El concejal de Medio Ambiente y Eficiencia Energética, Jesús Ruiz Tutor, ha visitado el vivero municipal, que produce la planta de temporada que se distribuye por toda la ciudad. En la temporada primavera-verano está previsto que se planten cerca de 50.000 plantas en los parques y jardines de Logroño, labores que han comenzado recientemente y que se prolongarán durante unos quince o veinte días, en función de las condiciones climáticas, con el fin de que todo esté finalizado para las fiestas de San Bernabé.
Ruiz Tutor ha destacado el trabajo desconocido que se desarrolla en el Vivero municipal, que permite que Logroño sea una ciudad cada vez más atractiva, más verde y de mayor calidad ambiental“.
La siembra para la plantación de flor de verano se realiza en tres fases, de enero a marzo. Procedente de estas siembras, durante estas semanas se plantarán geranios (6.000), variedades de tagete (9.500), cosmos (4.400), salvia (3.900), zinnia (2.100), verbena (2.000), dalia (1.500), flox (1.500), aliso (1.100), Reina Margarita (1.500), celosías (800) y ageratos (200).
Además, se plantarán 7.200 begonias rojas y 6.200 blancas que sirven, entre otros destinos, para crear la 'ñ' de Logroño y la bandera de la ciudad que se exhiben desde una de las laderas del Parque de San Miguel. Este año el “simbolismo floral” se ve completado con una 'copa de Rioja' formada por estas flores en un parterre situado al final de la calle Chile, próximo a la circunvalación.
La novedad de este año es la plantación de flox y Reina Margarita, igual que en años anteriores se probaron con éxito diversas variedades de salvia o el cosmos. El objetivo de estas pruebas es comprobar qué tal se adaptan nuevas especies y así incrementar la diversidad de plantas en la ciudad.Contado la temporada otoño-invierno, cada año salen del Vivero municipal más de 100.000 plantas de flor.
El vivero municipal se encuentra situado en la carretera del Cortijo y su actividad básica es la producción floral, en dos temporadas, primavera-verano y otoño-invierno.
Esta instalación lleva funcionando unos 25 años y se encarga de producir toda la flor de temporada y de obtener otras plantas y arbustos, incluida la siembra, repique, tratamientos, abonos, riegos, control de temperatura y humedad, hasta la entrega para su plantación en los parques de Logroño.
También se ocupa de mantener y prestar las plantas ornamentales usadas en los actos públicos, así como desbroces manuales de pequeñas zonas públicas y la producción de plantas aromáticas, tapizantes y rosales. En los dos últimos años se está trabajando en la vermicultura, que consiste en utilizar lombrices (en concreto, la roja californiana) para transformar desechos orgánicos en compost.