La portada de mañana
Acceder
Israel aprovecha hasta el inicio del alto el fuego para continuar la masacre en Gaza
El grupo de León: la conexión entre Quirón, la pareja de Ayuso y el ático de Chamberí
OPINIÓN | 'Los imperios de las galaxias', por Enric González

Logroño va a destinar una partida extraordinaria para Cáritas Chavicar

Rioja2

0

La Fundación Cáritas-Chavicar anunciaba la semana pasada el cierre de sus centros ocupacionales de Logroño, Calahorra y Santo Domingo, en el año 2009 ya clausuró el de Nájera, además presentó un ERE para los doce trabajadores que atendían a 40 personas. La falta de recursos económicos ante la pérdida y caída de las subvenciones, es la causa de esta decisión adoptada por al entidad benéfica.

En la mañana de hoy, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, ha recibido al presidente de Cáritas-Chavicar, Marcial Menchaca, para concretar una posible solución. Por ahora el mantenimiento de los 3 centros y los puestos de trabajo está encaminado dadas las negociaciones de estos ultimos días con distintas administraciones, empresas y colectivos.

El objetivo de la reunión de hoy en el Ayuntamiento de Logroño era buscar soluciones económicas, bien desde la concejalía de Empleo o la de Derechos Sociales. Al término de misma la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, ha anunciado que el consistorio va a destinar una partida extraordinaria, aunque todavía se desconoce la cuantía.

Por su parte el presidente de Cáritas-Chavicar ha asegurado que la prioridad es “con el mínimo personal, sacar el máximo rendimiento”, cuentas con una psicóloga, una trabajadora social y un educador, “dependiendo de cómo se desarrolle el trabajo con este personal se irá aumentando el mismo”. Pero para que sea viable se precisa de una cuantía de 50.000 euros anuales, “pretendemos sacarlo entre las ayudas de entidades y el programas 'empresas con corazón”.

Respecto al ERE Menchaca ha asegurado que “hay vuelta atrás” pero era necesario, “los gastos los habíamos reducido al mínimo, y estábamos perdiendo bastante dinero, no había remedio”. Además asegura que “si no hacíamos este ERE en 2-3 años teníamos que haber cerrado”. En este momento las prioridades son “los usuarios, recuperar puestos de trabajos y pensar en las 40 personas que atendemos”.

La concejal de Derechos Sociales ha recordado que además de la partida extraordinaria, por el momento en 2010 aportaron una partida de 50.000 euros de la concejalía de Derechos Sociales, 21.000 euros de Empleo y una subvención de 5.000 euros de la concejalía de Medio Ambiente, además de ayudas vinculadas con ropa para los centros de acogida.

Menchaca también ha anunciado que existe voluntad para colaborar por parte del Gobierno de La Rioja. El próximo lunes 31 de enero se va a reunir con la consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, para intentar salvar los centros de Santo Domingo y Calahorra.