La nueva Ordenanza Cívica de Logroño que entró en vigor en febrero de 2011, se encuentra en la fase de informativa antes de comenzar a sancionar con multas de hasta 750 euros por orinar en la calle, fase que comenzará tras las fiestas de San Mateo.
Por ello, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha la campaña ‘Con respeto entre todos’, con el objeto de concienciar a los ciudadanos durante los meses de mayo y junio para que, “se mueva con inteligencia por la ciudad”, según ha dicho la concejal de Medio Ambiente, Concha Arribas.
Para ello el consistorio ha editado hasta diez tipos de carteles donde se ilustra la conducta incívica y cómo actuar correctamente. Se trata de las conductas incívicas más comunes como aparcar en segunda fila, depositar la basura fuera del contenedor, hacer ruido en horas de descano u orinar en la vía pública... El coste de la campaña asciende a 10.000 euros.
Las educadoras medioambientales serán las encargadas de repartir los carteles por la ciudad, además se difundirán dos spots, tanto en el transporte público como en diferentes medios de comunicación locales para conseguir una ciudad más cívica. El Ayuntamiento ha traducido la normativa al urdú, árabe y rumano con el fin de que la población inmigrante tenga acceso a su contenido y “aprendan a conocer nuestras costumbre”, ha asegurado la edil.