El CER, en un comunicado, advierte que es una iniciativa de ahorro energético, al igual que las renovaciones de alumbrado público que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Logroño. Aún así, reiteraron que “son medidas claramente insuficientes no estando enlazadas en una política global energética, que debería realizar el Ayuntamiento de Logroño”.
Los ecologistas le reclaman que “se tome en serio” la política energética, para “no sólo hacerse la foto inaugurando instalaciones de paneles solares, sino desde un punto de vista más global”.
El CER pide la elaboración de un Plan Energético Local, que identifique las fuentes energéticas renovables a escala local que se pueden aprovechar (eólica con miniparques eólicos, solar y mini hidráulica). Además “debe contemplar políticas de ahorro energético, porque la cuestión no es producir más energía sino utilizarla de la forma más eficiente posible, y cuanta menos mejor”.
Para desarrollar este Plan Energético Local se debe crear una empresa pública, como las existentes en algunos países europeos como Alemania, Inglaterra. El objetivo de cualquier empresa es obtener beneficios, y en este caso “sería con el aprovechamiento de las fuentes energéticas renovables, yendo los beneficios al Ayuntamiento de Logroño”, apuntó el colectivo ecologista.
Además reclamaron la instalación de paneles fotovoltaicos en todos los colegios públicos, y “volcarse” en la educación ambiental enfocada al ahorro energético, “no solo para escolares sino para toda la población de la ciudad”.