La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los fuegos alcanzan las 80.000 personas y se convierten en el acto con más asistencia

0

El IX Concurso de Fuegos Artificiales se ha ensalzado como el acto que congrega más público en las fiestas de la Vendimia Riojana y San Mateo 2015, con “80.000 personas asistiendo”, aunque compartiendo protagonismo con el disparo del cohete, que congregó a 60.000 personas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha hecho un “alto en el camino para hacer balance de las fiestas de San Mateo en su recta final”. “Son unas fiestas que están marcadas por la participación, tanto por disfrutar como en la organización de los actos”, ha destado la alcaldesa a la vez que se ha referido a la “normalidad”.

El San Mateo en cifras marca las entre 1.500 y 2.000 personas asistiendo a las marionetas de Maese Villarejo; 1.500 en el espectáculo de jotas; las 2.000 de los musicales en El Espolón o medio millar en los espectáculos de danza.

El teatro ha alcanzado ocupaciones de entre el ochenta y el noventa por ciento, llegando hoy, viernes, a colgar el cartel de 'no hay entradas' con 'Viejóvenes'.

La alcaldesa también ha señalado el “carácter solidario” de las fiestas y, en este sentido, se ha referido al desayuno solidario, el sábado en la Cocina Económica, dentro de su 121 aniversario, así como el maratón zumba.

La “implicación de los colectivos”, desde peñas hasta casas regionales, pasando por las asociaciones de vecinos, los voluntarios y los servicios de emergencia es, para Gamarra, otra de las claves de las fiestas.

Cuando aún quedan pendientes actos como la Exaltación de Chuletillas, o la Quema de la Cuba, Gamarra ha apostado por disfrutar de las fiestas “abriendo los brazos a todo aquel que venga a San Mateo”.

“A toda la ciudad”

Ha destacado que “se han extendido las actuaciones por toda la ciudadad”, haciendo del actual “el San Mateo que más actos ha tenido fuera del centro de la ciudad”. Para Gamarra, es “uno de los objetivos” que se marcaba el Ayuntamiento: “Que la fiesta se extienda a toda la ciudad”.

Ha informado de que el pasado sábado la ocupación hotelera estuvo al noventa por ciento y domingo, lunes y martes ha estado en el 75 por ciento, bajando el resto de la semana.

La alcaldesa no ha olvidado la “gastronomía”, de mano de las degustaciones o el Concurso de Calderetas que dan “alegría y vida” a distintas zonas de la ciudad que se convierten en “centro de encuentro de las cuadrillas”.

Preguntado por el incidente ocurrido en Las Vaquillas, el pasado miércoles, con seis atendidos y uno trasladado al San Pedro, ha considerado que se trató de un acto puntual, que no implica que haya que tomar más medidas de seguridad y “no tiene una trascendencia más allá de lo que es normal en un espectáculo de estas características”.

De cara a los San Mateos de 2016 ha apostado por ser “ambiciosos” y “tener la mente abierta a la innovación”. Ha considerado que, en algunos actos, puede ser necesario acercarlos más al centro.

Con respecto a la música, ha valorado introducir actuaciones de rap y hip-hop y ha apostado por “seguir potenciando y promoviendo que los grupos locales de la música y las artes escénicas tengan un protagonismo mucho más importante”.