El concejal socialista de Logroño Domingo Dorado ha propuesto la construcción de un carril bus de tres kilómetros para unir el trazado este-oeste de la ciudad, que costaría menos de 200.000 euros.
Dorado ha presentado en una rueda de prensa un estudio encargado durante la pasada legislatura, con el gobierno PSOE-PR, sobre la viabilidad de implantar el carril bus en Logroño.
El documento, que costó 68.000 euros, ofrecía alternativas para construir dos carriles bus que unirían el trazado este-oeste (entre la universidad y Murrieta) y norte-sur, a lo largo de la calle Vara de Rey.
Este edil ha lamentado el equipo de gobierno popular ha “despreciado” este informe de movilidad sostenible, que ofrecía todas las alternativas como un anteproyecto, con fases de actuación y plazos de ejecución.
En un principio, se descartó la opción del carril norte-sur hasta que concluyesen las obras del soterramiento, ya que además, habría que eliminar todos los árboles de Vara de Rey.
Sin embargo, el carril este-oeste permitiría ahorrar hasta diez minutos en el recorrido entre Yague y el campus universitario, cuyo recorrido en autobús cuesta unos 40 minutos.
Este carril, por el que discurren la mayoría de líneas de autobús, podría comenzar a construirse dentro de tres meses y las obras se desarrollarían en tres fases: las dos primeras en 2012 y la tercera en 2013.
Por otro lado, Dorado ha criticado las “mentiras o ignorancia” del portavoz municipal, Miguel Sáinz, quien el pasado miércoles le recriminó que enfocase este estudio en la construcción de una rotonda con un paso subterráneo en el cruce entre Murrieta y Duques de Nájera.
Según el concejal socialista, de las 700 páginas de este informe, solo 30 aluden a la citada glorieta, que sería la solución definitiva para esta intersección, ya que en su opinión, una rotonda en superficie se va a seguir colapsando en las horas punta.