Los vecinos de la zona de Duques de Nájera, afectados por la decisión municipal del derribo del túnel de la calle Duques de Nájera, se han mostrado en contra del derribo del mismo, según se desprende del acta de la asamblea celebrado en la Asociación de vecinos 'El Carmen'. También han reclamado una consulta popular.
Además de mostrarse en contra del derribo del túnel, se han manifestado a favor de mantener los contactos con el Ayuntamiento de Logroño para “tratar de llegar a un acuerdo”. Mientras ésto llega han decidido presentar un escrito ante la Defensora del Pueblo en Madrid, y aceptar la proposición del Ayuntamiento de celebrar una asamblea para que explique a los vecinos afectados y al resto de los ciudadanos el proyecto del Ferrocarril, en lo que respecta al túnel.
En ella, se ha decidido pedir que se facilite la documentación que afecta a las actuaciones de la empresa LIF 2002, en particular en la que “podamos ver de donde salen los ciento noventa y dos millones de euros (192.000.000,00 €) que manifiestan que debemos a los bancos”.
Una mesa redonda con arquitectos e ingenieros para que informen “sobre las posibilidades técnicas de la zona sin llegar al derribo del túnel; una recogida de firmas contra su demolición, y la petición al Ayuntamiento de Logroño de una consulta popular, fueron otras propuestas abordadas.
Además, antes de la refinanciación, han exigido que se les informe de “cómo la piensan hacer y que nos permitan presentar otras opciones”. También se acordó, y ante no llegar al consenso, que quién quiera participe en una concentración, el sábado 22 de febrero, en la rotonda de Vara de Rey, entre las 18,00 y 18,30 horas; protesta que coincide con la manifestación de las 'Mareas Ciudadanas'.
La próxima reunión se desarrollará en la misma Asociación de Vecinos de 'El Carmen', el viernes 7 de marzo, a las 20,00 horas.