Marea Blanca La Rioja ha calificado como “ilegítimos” los contratos, la deuda que generan y las actuaciones políticas de quien promueve estas actuaciones, es decir, “la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y a las empresas privadas que se prestan a ello”, explicaron este viernes en el Ateneo Riojano.
En primer lugar, consideraron ilegítimo el contrato, “realizada sin concurrencia y sin publicidad”, que se formalizó entre la Consejería de Salud y la empresa Aparcamientos CIBIR, formada por Construcciones Zenón e Inmobiaria Ortega. Marea Blanca explica que dicho contrato permitió a estas empresas percibir 5.200.000€ y, como el contrato tiene vigencia hasta 2050, terminarán recibiendo 26.000.000€.
El colectivo añade que empresas relacionadas con Construcciones Zenón “tienen otros 5 contratos con la consejería de Servicios Sociales para la gestión privada de centros de día y residencias de mayores, por una cuantía que supera los 15 millones de euros en su periodo de vigencia” y que el Ayuntamiento de Logroño ha firmado con estas empresas la cesión a 75 años de dos parcelas municipales para la construcción de sendas residencias de mayores.
Consideran también ilegítimas estas cesiones, porque “van en contra de la mayoría de la sociedad y del bien común, beneficiando exclusivamente a una minoría y repercutiendo negativamente sobre los impuestos que pagamos”, han explicado.
Por todo ello, Marea Blanca suscribe la principal conclusión de las conclusiones de la Comisión de Investigación Parlamentaria sobre el contrato con Aparcamientos CIBIR: la nulidad del contrato y exige a la Consejería el cumplimiento del mandato parlamentario, para lo cual tendrá que proceder a la reintegración del mismo.