Logroño ya tiene representantes para las próximas fiestas de San Mateo y la Vendimia Riojana. Marta Gil y Marcos Ascacíbar han sido los elegidos para ser los próximos Vendimiadores de la ciudad. Han sido elegidos entre los 23 candidatos y candidatas tras una complicada decisión que se han demorado media hora de la hora prevista.
Visiblemente emocionados, han recibido un ramo de flores de manos del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y la concejala de Festejos, Laura Lázaro, además de los Vendimiadores del año pasado, Félix Ángel Jalón y Laura Yubero, quienes tampoco han podido evitar las lágrimas al cerrar la experiencia de representantes de la ciudad.
El alcalde de Logroño ha sido el primero en felicitar a la nueva pareja vendimiadora, y ha destacado, tras saludar a todos los candidatos, que “ha sido muy complicado tomar una decisión, porque el ingrediente principal, que no es otro que tener un gran cariño por nuestra ciudad y representar a Logroño, lo teníais todos a raudales”. Escobar también ha tenido palabras de agradecimiento para todos los aspirantes y para los vendimiadores salientes, Lucía Yubero y Félix Jalón, de quienes ha dicho que “estamos orgullosos porque habéis sido grandes vendimiadores y fantásticos embajadores de nuestra ciudad, contagiando alegría y entusiasmo en todo momento”.
Por su parte, la concejala de festejos, Laura Lázaro, también ha querido reconocer el trabajo de todos los candidatos, del jurado, la Unidad de Festejos y de la pareja vendimiadora saliente, además de subrayar que “la elección de los ganadores ha sido como siempre muy difícil. Agradezco el compromiso que Marta y Marcos adquieren desde hoy, así como la implicación y el compromiso de todos los candidatos al presentarse a este proceso, tan complicado en sus deliberaciones por las grandes personas que se han presentado, para ponerse al servicio de su ciudad durante todo el año”.
Marta Gil se ha presentado cinco veces: “Ser vendimiadora es un gran sueño”
La nueva vendimiadora, Marta Gil Riva tiene 27 años, nacida en Logroño y maestra de Música en Educación Primaria. Es la quinta vez que se presentaba. Entre sus múltiples aficiones están el deporte y los animales, que conjuga al practicar agility con su mascota. “Ser vendimiadora es un gran sueño. Amo mi tierra, mi ciudad, nuestras tradiciones y el folclore”.
Por su parte, su compañero, Marcos Ascacíbar Higes, tiene 25 años, y era la primera vez que se presentaba. Es natural de Logroño y maestro de Educación Primaria. Sus aficiones son hacer deporte, viajar y disfrutar de la naturaleza. “Me siento muy identificado con mi ciudad y muy orgulloso de ella, allá donde voy hablo de ella y para mí es un privilegio poder representarla”.
Por su parte, los recién elegidos nuevos Vendimiadores se han mostrado muy emocionados al escuchar sus nombres en el salón de plenos. Marta Gil ha afirmado minutos después estar “muy nerviosa” pero sobre todo “muy emocionada” por haber sido elegida. “Lo he dado todo en las pruebas y quiero dar las gracias al jurado porque ha sabido valorarnos. Este es mi sueño y aquí estoy, voy a disfrutar mucho junto a todos los logroñeses”.
También Marcos Ascacíbar ha querido agradecer a los miembros del jurado su elección así como al resto de compañeros con los que ha pasado este día y medio de pruebas. “Es un sueño que tenía en mente pero no se lo había contado a nadie. Me hace mucha ilusión representar a mi ciudad y ser figura y representante de la ciudad”. Palabras de recuerdo ha tenido también para su abuelo quien, como ha explicado, “hace muchos años me dijo que un día sería Vendimiador. Es un honor para mí”.
De cara a las próximas fiestas de San Mateo, ambos tienen claro cuál va a ser uno de sus actos que más esperan. “El disparo del cohete”. En este punto, Gil explica “quiero sentir las vibras de todos los logroñeses, verles saltar y cantar el himno de Logroño”. Una ilusión que comparte con su compañero “lo vamos a vivir con muchas ganas”, ha dicho Ascacíbar. Pero también destacan el Pisado de la Uva “y todos aquellos actos que iremos viviendo, con muchas ganas”.
Las pruebas para ser Vendimiador y Vendimiadora de Logroño
Los candidatos y candidatas han superado una serie de pruebas (escritas y entrevistas personales) que han decidido finalmente la pareja representante de la ciudad durante las fiestas. Durante el proceso de selección, el jurado ha tenido en cuenta, fundamentalmente, la personalidad e interés humano de los candidatos.
El jurado ha estado formado por la concejala de Festejos, Laura Lázaro; un edil de la oposición municipal; un representante de la Federación de Peñas de Logroño; uno de las Casas Regionales de La Rioja; uno de la Asociación de la Prensa de La Rioja; uno de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja; y la pareja de vendimiadores de las últimas fiestas, Lucía Yubero y Félix Ángel Jalón.