El Ayuntamiento de Logroño destinará más de 188.000 euros para siete actuaciones de mejora de la iluminación pública, que afectarán a espacios como la Gran Vía, Alhóndiga, el camino de acceso a Salesianos -donde comenzarán la próxima semana-, o los barrios de La Estrella y El Cubo.
El concejal de Movilidad, Domingo Dorado, ha detallado estas actuaciones, que tienen “tres objetivos: el ahorro energético, que se va logrando poco a poco; y la mejora de la eficacia, con lámparas de mucho más rendimiento con menos watios y sin iluminar el hemisferio superior, lo que elimina contaminación lumínica”.
A ello ha sumado, como tercera finalidad, “la atención a las demandas ciudadanas, en especial en lo relacionado con el mantenimiento de la iluminación en la ciudad”. Estas actuaciones cuentan, en principio, con un plazo de realización de cuatro meses.
La primera de las acciones, por 19.000 euros, será en la pérgola de la Plaza de la Alhóndiga, donde “por seguridad” se mejorará la luz en la zona central de los bancos y en la rampa de acceso de discapacitados, con 20 nuevas luminarias de 35 watios.
En el Parque del Oeste, por 13.200 euros, se sustituirán 117 lámparas de 200 watios por otras de 150 watios, “con un ahorro total de unos 52.7000 kilowatios por hora en un año, lo que supone unos 9.500 euros de ahorro, así que el cambio se amortizará en un año y medio aproximadamente”.
En la calle La Cigüeña, por 12.357 euros, se cambiarán 16 báculos de 10 metros, “por el deterioro de los existentes, así como sus lámparas correspondientes”. Esta actuación se desarrollará, en concreto, en el tramo entre las calles San Millán y Luis de Ulloa.
En el Camino de Salesianos, “como nos vienen reclamando los vecinos y los padres”, por 14.200 euros, se instalarán 5 luminarias de 250 watios y una nueva línea aérea, desde la calle Serradero hasta el centro escolar, una actuación “que pensamos que se podrá iniciar ya la semana que viene”.
Una partida de 12.300 euros se destinará, en el caso de La Estrella, a dos luminarias de 150 watios en fachada para iluminar el paso de la calle Olivares y la calle Plantío a la Plaza San Pío X, y, en el caso del Cubo, para cuatro luminarias de 150 watios entre las calles Aurora Infante y Gonzalo de Berceo “para dar seguridad al itinerario peatonal y ciclista”.
En Gran Vía, por 43.200 euros, se iluminará la Glorieta con Murrieta, con una columna cilíndrica de 10 metros “con lo que se contarán con un total de 19 proyectores de 250 watios sobre los soportes existentes”; también se colocarán más puntos de luz en la Plaza Salón; y se sustituirán 200 lámparas entre Vara de Rey y San Antón.
Por último, se destinarán 74.000 euros al cambio de luminarias de 250 watios en las calles Escuelas Pías -24-, Cantabria -16-, Múgica -28- y Lardero -29-.