La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Más de 7.400 personas pasaron por los puntos contra agresiones sexistas en San Mateo

Rioja2

0

Más de 7.400 personas pasaron por los puntos de información de la campaña contra las agresiones sexistas de San Mateo 2017. Así lo ha señalado la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, momentos antes de presidir una nueva reunión de la Mesa de la Mujer, en la que se ha realizado un balance de la campaña '¿Entiendes cuando digo no?'.

Una iniciativa, como ha resaltado la edil que “ha tenido una gran aceptación, ya que ha conseguido una importante difusión entre la ciudadanía”. La Mesa, además, ha abordado este lunes las actividades organizadas desde el Ayuntamiento de Logroño con motivo del Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la Mujer.

Así, este año se ha repetido la iniciativa puesta en marcha en San Mateo 2016, que ha consistido en una campaña de sensibilización sobre el rechazo a las agresiones sexistas, difundida por redes sociales, la web municipal y cartelería, por un importe de 29.120 euros.

'¿Entiendes cuando digo NO?', se ha difundido a través de redes sociales y páginas web, consiguiendo más de 235.000 impactos. Además, se repartieron más de 1.000 carteles con la imagen del año pasado, esta vez con la incorporación del teléfono de emergencias 112, y los horarios y ubicaciones de los dos puntos de información que se han habilitado este año.

Los puntos de información estuvieron asistidos por dos personas formadas en género, que ofrecieron información a través de trípticos y folletos, y también repartieron pines y chapas con el eslogan, desde el 16 al 24 de septiembre.

Durante los nueve días que se prolongó esta iniciativa se atendieron aproximadamente a 7.410 personas, que se pueden clasificar en cuatro grupos diferenciados.

Así, se atendió a familias con niños, explicándoles a los más pequeños la importancia del respeto en todos los sentidos y de forma especial en género. Este hecho hacía que los padres y madres participaran en las conversaciones, creándose foros participativos muy interesantes.

También se recibió a preadolescentes y adolescentes, un grupo muy numeroso y muy participativo, atento, con ganas de saber y de poner en práctica; y población de más de 30 años, con un grado de participación, escucha activa e implicación muy elevado.

Por último, se atendió a técnicos profesionales sensibilizados con la campaña, que demandan información para trabajar este tema con diferentes colectivos y difundir estas iniciativas en los centros educativos como asignatura que eduque en valores.

Con todos estos perfiles se ha trabajado mucho desde la sensibilización en Igualdad, educación en valores y prevención. Hemos percibido como una demanda muy importante desde los/las jóvenes, la sociedad y personal técnico para seguir en este sentido.

“Desde los puestos de información se tiene la convicción de que la campaña ha tenido mucha repercusión entre la gente más joven. En general la población de mediana edad percibe una preocupación por la juventud, tanto por las agresiones sexuales como por la violencia de género. A veces sin plantearse o viviendo con normalización las relaciones tóxicas”, ha explicado la concejal de Familia.

Los profesionales que atendieron los puntos de información han manifestado que la mayor parte de los menores de edad a los que se les ha preguntado conocen alguna relación tóxica en su entorno e, incluso, una de las partes relacionadas en una de estas relaciones tóxicas ha pedido consejo para actuar ante este vínculo nocivo.

Por este motivo, se ha trabajado con este colectivo, desde la escucha activa, el apoyo, la desculpabilización y la derivación hacia los recursos oportunos.

La campaña ha servido además para que las mujeres que han sufrido violencia de género y ya han pasado por los diferentes recursos, se atrevan ahora a visibilizar su situación y experiencia queriéndolo compartir con otras personas, dando su testimonio y, de esta forma, ayudar a las personas que no se atreven a denunciar y hacerlo público.

Asimismo, el programa ha servido como punto de intercambio y enriquecimiento de experiencias a nivel técnico, llegando a profesionales de todas partes de España.

Todo el material con el que se ha contado en la campaña como Cuestionario de incidencias en San Mateo, Solicitud de Ayuda, Formulario de Colaboradores, Decálogo, Guía de Agresiones Sexistas, Campaña “Hola soy Ángela”, Programa “Quiéreme bien”, Guía “No más mentiras”, Información sobre la atención social inmediata las 24 horas todos los días del año “Somos más que un número”, ha ayudado a transmitir de forma real, eficaz y certera lo que es la violencia de género y las relaciones de pareja.

En esta campaña se han registrado una media de de diez colaboradores diarios, entre los que constan asociaciones, colegios, institutos, ayuntamientos, bares, centros educativos, sindicatos, personas a título individual, etc. Estos colaboradores han trasladado la información a un cuantioso número de usuarios, creando red en la ciudadanía. Además, muchos de estos colaboradores han realizado campaña “in situ”, y derivaban a las personas a los puntos de información.

Actividades

Por otro lado, el sábado 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, y el Ayuntamiento de Logroño ha organizado varias actividades, contando con que, desde el 2 hasta el 30 de noviembre colgará de la balconada municipal el Lazo Morado.

La primera de ellas será esta tarde, a las 18 horas, con la proyección del documental 'Chicas Nuevas 24 Horas'. Organizado por la Asociación de Mujer y Tecnología de La Rioja (Womenteck), que incluirá una charla coloquio con Mabel Lozano y será en los Cines Moderno.

Para el día 23 de noviembre, se ha programado, a las 17,30 horas, 'El Bosque vivo', una plantación de nuevos árboles conmemorando las víctimas de la violencia, en colaboración con UGT, que se celebrará en el Barrio de Valdegastea, en la confluencia de las calles Italia y Grecia.

El día 24 de noviembre habrá dos actos: a las 10 horas, el proyecto municipal 'Empoderarnos contra la violencia', que se realizará en La Gota de Leche; y a las 20 horas, se podrá ver el documental 'Fifty Ruppees Only'. Posteriormente tendrá lugar un coloquio con su directora, Nagore Eceiza. Colabora “Asociación Profesional de Promotoras de Igualdad” (APPIOHM), en el Centro Cultural Ibercaja.