Transportes rechaza las propuestas de Logroño: o plantea un carril bici viable o devuelve 6,5 millones de euros
El Ministerio de Transportes ya ha respondido a la eliminación del carril bici de Avenida de Portugal en Logroño y lo ha hecho de forma contundente: o recupera la infraestructura ciclista de acuerdo a los criterios de la subvención o tendrá que devolver los 6,5 millones de euros de fondos europeos otorgados al proyecto de movilidad sostenible de Logroño.
Ahora el Ayuntamiento tiene cinco días para presentar alegaciones al requerimiento, al que ha tenido acceso Rioja2. En este plazo, puede presentar una alternativa que se ajuste a las condiciones, que volverá a valorarse por los técnicos del MITMA y emitirán una resolución definitiva.
Si no se aceptan las alegaciones, Logroño tendrá hasta final de año para tener terminadas las actuaciones que lograron fondos europeos, tal y como se comprometieron. Esto significa que Logroño tienen seis meses para recuperar el eje ciclista, pero también para la ampliación del puente de la A-13 con un carril ciclopeatonal y la construir una plataforma única en la calle Sagasta, cuyos cambios propuestos tampoco ha aceptado el Ministerio.
Los cambios propuestos por el Ayuntamiento de Logroño de presentaron el 22 de septiembre de 2023 y el 16 de febrero de 2024, aunque para entonces el carril bici de Avenida de Portugal ya se había eliminado.
Propuesta de cambio en tres proyectos
La propuesta presentada por el Ayuntamiento en esta zona consiste en el cambio de la tipología de carril bici (de segregada a ciclocarril y coexistencia con peatones, con un itinerario alternativo de ciclocarril en María Zambrano, que no cumple el código de uso, según ha informado el Ministerio, y Gran Vía, una vía principal con gran densidad de tráfico.
El Ayuntamiento también recogía el establecimiento de un nuevo itinerario ciclista compartido, Este-Oeste por Bretón de los Herreros, Once de Junio y Portales, una zona llena de terrazas y la reordenación del tráfico en Avenida de Portugal, modificando el carril bici con solo un carril en sentido único coincidente con el tráfico general, con señalización del carril derecho como ciclocarril para mantener el eje ciclista en sentido oeste este por esta vía, y limitación de velocidad a 30 km/h en toda la vía.
Además, el Ayuntamiento de Logroño había pedido dejar de ejecutar la ampliación del tablero del puente sobre el Ebro de la carretera A-13 (acceso ciclista y peatonal), justificando la “necesidad de un esfuerzo financiero propio no previsto en el momento de la solicitud” y desconocimiento de una actuación del Gobierno de La Rioja “que tiene idéntico objeto”.
Finalmente, la propuesta de Logroño incluía cambios en el proyecto de Sagasta, cuyas obras se ha anunciado que comenzarán en los próximos días, después de San Bernabé. Fundamentalmente, plantean dejar de ejecutar la plataforma única y ejecutarla por tres tramos puntuales, tal y como ya se ha anunciado, aunque el MITMA aun no había respondido.
En los tres casos, el Ministerio de Transportes “desestima la solicitud del Ayuntamiento de Logroño al no cumplir los requisitos previstos en el artículo 21.1 de la Orden para proceder a la modificación de las condiciones inicialmente previstas en la Resolución de concesión del 20 de mayo de 2022”.
Quitar este carril bici, bandera de la campaña de Escobar
La eliminación del carril bici en Avenida de Portugal fue una de las principales banderas de Conrado Escobar durante la campaña electoral, en contra del cambio de modelo de ciudad propulsado por el anterior alcalde, el socialista Pablo Hermoso de Mendoza. Escobar ganó y esta fue una de las primeras actuaciones de su mandato. El 21 de agosto se anunció el proyecto por el que se iba a eliminar el carril exclusivo para bicicletas para volver al estado anterior de la calle, con dos carriles para tráfico rodado. A primera hora del día siguiente comenzaban los trabajos.
La Orden Ministerial TMA/892/2021 por la que se concedían a Logroño los 6,5 millones recoge que cualquier modificación de los proyectos subvencionados debe ser autorizada por el Ministerio. Sin embargo, según recoge el requerimiento, fue el 22 de septiembre cuando el Ayuntamiento solicitó la modificación del Eje Ciclista Este-Oeste. Para entonces, el carril bici de Avenida de Portugal ya era historia.
También la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha sido tajante en este sentido y ya advirtió en el IV foro de Fondos Europeos de elDiario.es que “quien de marcha atrás a los proyectos de peatonalización y carriles bici deberá devolver los fondos europeos”, considerando que estas actuaciones son “agresión directa a la calidad de vida de las ciudades”.
La reversión de las políticas de movilidad sostenible fue una de las primeras medidas impulsadas en varias ciudades con la llegada del PP a los Ayuntamientos. En el caso de Logroño, solo tuvieron que pasar dos meses y no se esperó a una respuesta del Ministerio de Transportes, que llega ahora, y que podría suponer devolver 6,5 millones de euros o devolver el carril bici a Avenida de Portugal, si no plantean antes una alternativa para este tramo del eje ciclista que apruebe el MITMA, si bien las posibilidades no parecen muchas.
Respuesta del Ayuntamiento: “Interpretaremos la interpretación del Ministerio”
El concejal de Administración Pública, Interior y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Francisco Iglesias, ha informado que la respuesta del Ministerio se recibió este miércoles a las 13.33 horas “con una una resolución provisional en la cual nos indica la valoración que tienen ellos de las modificaciones que hemos pedido”, ha dicho refiriéndose al desistimiento provisional de los cambios solicitados y la posibilidad de hacer alegaciones a esa resolución en un plazo de cinco días.
En este sentido, ha avanzado que en los cinco días para alegar, “elaboraremos la documentación que sea necesaria para contestar al Ministerio en los términos en los que el Ministerio interpreta”. El concejal ha añadido que “en ningún caso se dice que el Ayuntamiento tenga que devolver, que el ayuntamiento esté investigado o que el ayuntamiento tenga un plazo de finalización de esas obras. Se producen una serie de valoraciones y en algún caso interpretaciones de un comité técnico que desconocemos sus componentes, en el que hacen una serie de aseveraciones”. No obstante, sí existe un plazo de las actuaciones financiadas con fondos europeos, que es a final de año.
“No hace referencia a ningún artículo concreto ni hace referencia a algún apartado concreto de la orden de subvención que estemos incumpliendo, sino que interpreta. Interpretaremos su interpretación y entonces contestaremos debidamente y a partir de ahí esperaremos acontecimientos”, ha dicho Iglesias, que ha afeado al ministro y al secretario de Estado no haberse reunido con el Ayuntamiento de Logroño.
El edil ha incidido una vez más en que el texto transmitido ayer al Ayuntamiento “es una propuesta de resolución provisional, pero que en ningún caso da plazos, ni amenaza, porque no puede ser, en lenguaje administrativo las amenazas no pueden ser, y a partir de ahí esperaremos acontecimientos”.
“Lo que les puedo decir desde el Ayuntamiento de Logroño es que no nos gustan estas formas, nos gustan los documentos administrativos, que es a lo que podemos trabajar y a lo que podemos contestar, pero no nos gustan las informaciones interesadas, de parte, tendenciosas y que además hacen un daño gratuito, generan un clima de opinión, no podemos obviar el periodo electoral en el que nos encontramos, y por eso nos indigna políticamente todavía más estas informaciones completamente sesgadas y completamente fuera de contexto”, ha dicho ante las informaciones publicadas precisamente sobre un documento administrativo.
Ha vuelto a insistir en que “de momento el Ministerio no le dice al Ayuntamiento lo que tiene que hacer, esperaremos a esa resolución definitiva donde escuchen las alegaciones del Ayuntamiento y entonces el Ministerio tendrá que dictar una resolución definitiva”. “El Ministerio -ha añadido- no nos dice que ya tenemos que tomar decisiones. Estamos en ese intercambio de documentación administrativa dentro del procedimiento y al final cuando haya una resolución definitiva veremos lo que dice el Ministerio, si sigue rechazando la argumentación del Ayuntamiento de Logroño y qué medidas nos pide tomar para continuar. En ese momento es cuando el Ayuntamiento tomará las decisiones que tenga que tomar y valorará las decisiones. Y a partir de ahí decidirá”.
Desde el Consistorio se afirma que, en las alegaciones, “mantendremos la argumentación que hemos seguido llevando durante este proceso”. Con todo, Iglesias ha negado una motivación política subyacente por parte del Ministerio. “Nos disgusta que desde el mes de noviembre que el Ayuntamiento de Logroño ha pedido interlocución política con el Ministerio del Ministro Óscar Puente, hemos tenido la callada por respuesta”, ha reiterado.
Más reacciones
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Luis Alonso, ha subrayado: “hemos advertido muchas veces, tanto en comisiones y como en plenos, que cualquier cambio en la ejecución de los fondos ya concedidos debía ser comunicado y acordado con el Ministerio”. En este sentido, Alonso ha dicho que “lo que no puede hacer el ayuntamiento es eliminar, en agosto de manera burda, un carril bici para cumplir una promesa electoral hecha ante un grupo de militantes del PP” porque esta manera de actuar “tendría consecuencias negativas para la ciudad de Logroño y hoy lo hemos visto” ha lamentado el edil socialista.
Así, ha pedido a Escobar que “reconsidere su decisión y vuelva a colocar el carril bici en Avenida de Portugal como ya hemos pedido en tantas ocasiones” y ha alertado que “Logroño puede verse perjudicada económica y esto no es un ataque a Logroño, sino que es un ataque contra ciertas actuaciones hechas contraviniendo lo que marcan los fondos europeos”.
Por su parte, el PR+ lamenta que el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, “ha expuesto a la ciudad a una posible sanción millonaria por eliminar el carril bici de avenida de Portugal sin contar con la autorización del Ministerio de Transportes” y ha afeado al Equipo de Gobierno que “utilice de forma sesgada algunas partes del informe, cuando la única conclusión es que el Ministerio ha rechazado sus modificaciones porque no cumple los requisitos exigidos”.
“El alcalde no ha sido sincero con los logroñeses. Siempre nos ha transmitido que había comunicado antes las modificaciones y vemos que no ha sido así. Nos debe una explicación de forma urgente a la ciudadanía porque su imprudencia no solo puede suponer la devolución de toda la subvención europea, sino que la sanción puede ser tres veces superior a este importe”, ha insistido el portavoz regionalista.
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