Con el final del mes de agosto, asistimos a la llegada de un nuevo festival al calendario veraniego riojano. Muwi Rioja Fest es una refrescante propuesta que marida música, vino y gastronomía y que, a juzgar por los resultados, ha llegado para quedarse y convertirse en una de las referencias musicales del verano en La Rioja.
Transcurrió la primera jornada con algo de retraso y con unos mil asistentes que se distribuían entre los diferentes espacios que las Bodegas Franco-Españolas proporcionaba: desde un mercado hasta distintas zonas musicales, pasando por áreas verdes donde poder disfrutar de la música sin aglomeraciones.
Y cómo no, el escenario central, donde el logroñés Isaac Miguel fue el encargado de dar el pistoletazo de salida al festival, con canciones de sus discos 'Sólo puedo ir a peor' y 'Nuestra odisea'. Con ganas de agradar y de gustar a los suyos dejó paso a Stay, que llenaron de energía y carisma el escenario, mientras Neuman emocionaba en acústico en una de las naves de la bodega, de manera íntima, para reencontrarse con el público después de sus problemas de salud.
El maño Bigott conectó con el público desde que pisó el escenario sediento de ofrecer un directo lleno de personalidad y desmelenado, que demostró que los corsés no van con él. Llegó entonces el turno de Neuman, esta vez en el escenario, que logró encender a un público entregado que se arrancó a bailar y con un tono melancólico tarareó sus últimas canciones, especialmente Turn it.
Los más esperados, La Habitación Roja se ganaron el corazón del público dedicando el concierto a sus amigos de Supersubmarina que recientemente sufrieron un accidente que les ha apartado de sus compromisos. Los valencianos, muy consolidados en la escena indie, se reinventan en cada concierto con un sonido propio inconfundible.
También estuvieron los DJ's: Coco' y 'Göo! que dieron continuidad y un aire electrónico entre las actuaciones y refrescaron la noche logroñesa para continuar en 'MUWI Maldeamores' como fin de fiesta.
SEGUNDA JORNADA
La segunda jornada de 'Muwi Rioja Fest' respondió a las expectativas. Hubo más asistentes que en la jornada inaugural y, lo que es más importante, se afinaron y cumplieron los horarios previstos. El día grande cerró con dos claros triunfadores, el oficio y la veteranía de 'Cycle y la arrolladora y consistente puesta en escena de los guipuzcoanos de Rural Zombies que, con la sugerente voz de Julia, hicieron saltar, jalear y animaron al público asistente.
Bajo el sol del escenario denominado 'MUWI Revellín', en la proximidades de la muralla, inició Sethler su repertorio con un rock pausado al que más tarde en el acústico dentro de la bodega le incorporó más aristas para que un público entregado aplaudiera pidiendo el bis.
Siguieron Johnny Hate , Estrogenuinas y cerró la sesión matinal Cigarettes.
Ya en las bodegas, abrió fuego un animoso Carlos Sadness que sorprendió a sus jóvenes seguidoras invitando a Pecker a subirse al escenario y acompañarle y su amistad se transmitió al aforo.
Una Christina Rosenvinge con tablas y calidad ofreció una interpretación propia de un artista consagrado, ajeno a modas y tendencias que navega libre.
Llegando a la media noche el grupo revelación de este año, Rural Zombies, tomó el escenario y demostró cómo se puede conseguir llevar al éxtasis a un público con ganas de disfrutar y de dejarse llevar y, a partir de ahí, llegó el momento estelar de la noche, con sus éxitos Golden y Stones que, con tintes oscuros, encendió a los asistentes con la magnética voz de Julia.
Para seguir con el ánimo y las energías recargadas el ritmo de la música electrónica de Cycle recorrió el patio de Bodegas Franco-Españolas, con un público saltando y bailando con la China Patino, que celebraba su cumpleaños y tiró de oficio para que los asistentes vibraran en perfecta comunión con el veterano grupo. 'Saturday Girl' sonó arrollador y pleno. Era un tema esperado por los asistentes, que estaban deseosos de que no acabara el concierto.
El DJ riojano Edu Anmu, cerró la jornada con una sesión en la que exploró diferentes estilos.
De nuevo los asistentes se refugiaron en la bodega para participar en las actividades que se habían organizado, además de poder bailar con el DJ Lugg y Panoramis.
JORNADA FAMILIAR
Muwi Rioja Fest cerró su primera jornada dedicada a las familias. Yo soy ratón - Manuel Rubio - planteó un repertorio de canción protesta infantil en el que los niños coreaban sus canciones mientras los padres contemplaban cómplices las reacciones de sus vástagos.
Siguió el trío Pantones que, con su rock lleno de buen rollo, letras desenfadadas, originalidad y mezcla llenó de música la bodega.
Mientras sucedían estas cosas, en la enoludoteca los niños componían en inglés y preparaban un musical, algunos padres recorrían la bodega para ver las exposiciones de fotografías o participaban en el Wine-challenge/Retosofía que planteaba Bodegas Franco-Españolas.
A media mañana, tuvo lugar una demostración de Lindy-Hop que sirvió para desentumecer las caderas y que las familias se arrancaran a bailar. Eyeri Merino DJ supo interpretar los gustos de los asistentes y ofreció una sesión llena de éxitos conocidos.
La degustación riojana y los food-trucks aplacaban las ganas de comer y servían para que se fueran formando grupos en los patios y naves de la bodega, mientras algunas familias visitaban el Muwi-Market y compraban discos en el Rincón del Vinilo.
La tarde caía y el grupo The Nowhere Plan versionaba a The Beatles reinterpretando su repertorio y rindiendo homenaje al cuarteto de Liverpool acompañados por unos incondicionales. Tocaba el cierre del festival y The Limboos con un fresco Rhythm and Blues exótico que nos transportó a la mejor música negra de los años 50. Como broche final MUWI DJ, Rafael Bezares promotor del festival, improvisó una sesión que dio fin a esta primera edición.
(Las fotografías son obra de Olivia Arnedo. Puedes seguirla en su web www.oliviaarnedo.es y en Instagram)