“Nosotros estamos para ayudar”. Así lo ha asegurado el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, a preguntas de los periodistas sobre las dudas que se han producido este fin de semana en lo que respecta a la aplicación de las restricciones anticovid en la reapertura de la hostelería de la ciudad.
Principalmente, las quejas de los hosteleros han venido motivadas por la prohibición de colocar mesas altas y barricas en el exterior de los bares de las zonas de Laurel y San Juan.
Hermoso de Mendoza ha avanzado que esta semana se reunirán los responsables municipales con representantes del sector hostelero “para cerrar algunas de las cuestiones que hay que aclarar”.
El alcalde ha señalado en primer lugar que es una “buena noticia” el fin del confinamiento perimetral de Logroño porque “alienta el consumo” en comercios y locales de hostelería y porque va aparejado a un descenso de los contagios en la capital.
Hermoso de Mendoza, quien ha asegurado que su equipo ha estado “trabajando todo el fin de semana” en contacto con los hosteleros ante la reapertura, ha puntualizado que la normativa que se aplica a la hora de restringir la colocación de barricas o mesas en el exterior de los locales no es nueva, sino del pasado mes de mayo. “Posiblemente, si la comunicación se hubiera anticipado habría generado menos problema, pero la normativa que regía es la del mes de mayo”, ha insistido, aludiendo a las quejas de los hosteleros.
Ha insistido en que la actuación policial en ningún momento ha buscado ser punitiva, sino ante todo de información. “Puede ser que haya habido una relajación progresiva”, ha reconocido el alcalde, indicando que “la cuestión es aclararlo y ver cómo se puede ayudar”.
Así, ha recordado que durante el verano “se trabajó bien” en estas zonas hosteleras porque las restricciones habían finalizado, se permitía el consumo en barra, etc. “El problema se produce cuando las restricciones son parciales”, ha señalado.
También ha reiterado que el marco general donde se establecen las restricciones lo fija la Comunidad Autónoma, “que lo ha hecho en consenso con el sector” y que es en la gestión del espacio público donde interviene la competencia municipal, que ya ha venido tomando medidas como la “flexibilización” en las terrazas.
Hermoso de Mendoza ha avanzado que se trabaja con posibles opciones para permitir mesas en la zona de Laurel y San Juan, quizá en las calles más anchas y colocando este mobiliario en zigzag. Pero habrá que esperar a la reunión con los hosteleros para determinar las medidas.