Las obras de la calle Sagasta pararán en San Mateo y se reanudarán el 30 de septiembre

Foto de archivo de concejales del Ayuntamiento de Logroño visitando las obras obras de remodelación de la calle Sagasta de Logroño

Europa Press

1

El Ayuntamiento de Logroño, en su sesión de este miércoles en Junta de Gobierno Local, ha decidido parar las obras que se están desarrollando en la calle Sagasta de la capital durante las fiestas de San Mateo, “dada la gran afluencia de gente” que se espera en la zona.

En concreto, la Junta ha aprobado suspender entre el viernes 20 y el domingo 29 de septiembre los trabajos para la remodelación de la calle Sagasta. “Esto -ha explicado la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz- se hace principalmente para garantizar tanto la seguridad como facilitar el tráfico peatonal durante las fiestas de San Mateo. Nos parece importante ya que es una calle eje principal de tránsito no solamente para los logroñeses y logroñesas, sino también para todos aquellos turistas que nos van a visitar durante estas fiestas”.

Además, para dar mayor seguridad y facilitar el tránsito peatonal, las zanjas que actualmente están abiertas serán cubiertas “y se va a retirar el vallado”, ha dicho Sanz. Igualmente, durante estos días, se recuperará el tráfico rodado de 7 a 12 horas. Las obras en la calle se reanudarán el lunes 30 de septiembre.

“Como decimos, ésta es una medida que lo que hace es facilitar tanto el tránsito rodado como sobre todo la seguridad y facilitar ese tránsito peatonal durante estas fiestas. El tráfico rodado solo se va a recuperar desde las 7 de la mañana hasta las 12 del mediodía, el resto del día quedará simplemente habilitado para el tránsito peatonal”, ha finalizado insistiendo la portavoz.

Mejora de la iluminación ornamental en el centro histórico monumental

Pero además, la Junta de Gobierno Local, ha aprobado el proyecto técnico y la licitación para la mejora de la iluminación ornamental exterior del Mercado de San Blas, de la Concatedral de La Redonda y de la calle Portales y su entorno.

Un proyecto, que, como ha dicho la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Celia Sanz, tiene como objetivo “mejorar los elementos de iluminación del centro histórico monumental, para logar un servicio más eficaz y eficiente”.

Así, en concreto, se ha dado el visto bueno un proyecto técnico para mejorar alumbrado público en el exterior ornamental del Mercado San Blas y en la Concatedral de Santa María La Redonda; así como para la adecuación, la renovación, la reforma y la mejora de las instalaciones de la calle Portales y su entorno.

Para llevar a cabo este proyecto, también ha dado el visto bueno a un gasto de 364.918,48 euros (IVA incluido), que se desglosa en dos lotes cuyo proceso de licitación se pondrá en marcha en los próximos días, un Lote I, por 191.055,44 euros (IVA incluido); y un Lote II por 173.863,04 euros (IVA incluido).

“Le damos importancia -ha añadido Sanz- a que edificios como puede ser el Mercado de San Blas, que están ya prácticamente terminadas las obras y se va a poner en funcionamiento esa nueva dinámica; y también la Concatedral de la Redonda. Son edificios emblemáticos que desde luego requieren una iluminación porque entendemos que es una manera de dar prestigio a ese tipo de patrimonio, en este caso histórico”.

De este modo, “para que ese alumbrado sea más eficaz y más eficiente, se aprueba un gasto de 364.918 euros”, que también englobará “no solamente a esos edificios, sino también para mejorar el alumbrado y la iluminación de tanto la calle Portales como su entorno”.

Una serie de actuaciones que, como ha recordado la portavoz del Ejecutivo local, “cuenta con subvención de los fondos europeos, se mejorará para que sea más efectiva y más eficiente esa iluminación”.

Por otro lado, bajo la premisa de mejorar los sistemas de climatización y su eficacia en los espacios públicos, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado la reforma del sistema de control de este servicio en la Casa de las Ciencias a la empresa Veolia Servicios Norte, S.A.U. por un importe de 41.108,56 euros (IVA incluido).

Siguiendo esta línea de actuación, también ha aprobado la memoria de las obras necesarias para la sustitución de la bomba de calor número dos de la sede del Ayuntamiento, así como un expediente de contratación dotado con una cuantía de 61.243,57 euros (IVA incluido).

Etiquetas
stats