Las obras volverán a las Cien Tiendas en 2025 después de perder el 40% de la financiación europea

Rioja2

14 de octubre de 2024 13:46 h

0

Las obras de las Cien Tiendas empiezan el camino para retomarse después de la resolución del contrato con la empresa adjudicataria, Cotodisa, “por incumplimiento culpable' de esta. El Ayuntamiento de Logroño inicia ahora un proceso participativo con el vecindario, comerciantes y hostelería para el proyecto de la calle Beti Jai, con el que se retomarán las obras en 2025, para extenderse después al resto de calles cuya ejecución se prevé entre 2026 y 2027. La paralización de estas obras por las deficiencias y las demoras ha significado la pérdida del 40% de los fondos europeos con los que se iba a financiar y el Ayuntamiento de Logroño tendrá que aportar al menos 3 millones de euros.

Los concejales del Gobierno local Miguel Sainz y Francisco Iglesias han informado esta mañana sobre el nuevo proyecto para las obras del Paseo de las Cien Tiendas. Han tachado de “nefasta” la gestión del anterior Ejecutivo en esta zona comercial de nuestra ciudad, “que recibimos en unas condiciones deplorables y con el contrato de obras suspendido, hemos solucionado los problemas de seguridad y accesibilidad que tenía la zona, hemos realizado un importante esfuerzo para dinamizarla durante estos meses, hemos ido desenredando los problemas administrativos existentes, hemos hablado con el Ministerio de Comercio para conservar parte de la financiación y ahora iniciamos el camino para acometer una intervención que revitalice una de las principales arterias comerciales de la ciudad”, han defendido.

El concejal responsable de Fondos Europeos, Francisco Iglesias, ha recordado que a finales de este año “justificaremos al Ministerio el 60% de ejecución de la subvención de Fondos Europeos concedida para el proyecto ‘Logroño, destino de compras’ en el que estaba incluida la actuación en Cien Tiendas. De este modo, según las conversaciones mantenidas durante estos meses, tras una ayuda que estaba perdida completamente, hemos logrado recuperar el 60%, que supone 1,8 millones de euros, de un ayuda inicial de 2,9 millones”. “El Consistorio aportará de fondos propios municipales al menos 3 millones de euros para la realización del nuevo proyecto, pues hay que levantar la mayor parte de las actuaciones realizadas hasta la fecha”, ha añadido Iglesias.

Las obras de las Cien Tiendas se retomarán en la calle Beti Jai

El concejal de Promoción de la Ciudad ha informado que el Ejecutivo local “abre hoy mismo un proceso participativo con vecinos, comerciantes y hosteleros de la zona para recoger sus opiniones y sugerencias sobre el primer tramo que se va a ejecutar, el de la calle Beti Jai”. En este sentido ha confirmado que esta misma tarde se les ha convocado a una reunión para explicarles las propuestas planteadas por el Ayuntamiento y abrir un canal de participación para recoger sus sugerencias y opiniones respecto al diseño de la calle, mobiliario urbano y ubicación de las terrazas.

“Beti Jai va a ser la piedra de toque en cuanto a participación y desarrollo de obra de lo que posteriormente será el total de la zona. Tal y como nos comprometimos desde el primer momento será un proceso de continua escucha para que no se repita lo sucedido en la anterior legislatura. La previsión es tener cerrado el nuevo proyecto a finales de este año para poder licitar y ejecutar en 2025”, ha explicado Sainz.

Los representantes municipales han explicado, tomando como referencia la ejecución en la calle Beti Jai, que se redactará el nuevo proyecto global para Cien Tiendas y se licitará en 2025, mientras que se ejecutará en 2026 y 2027. “Las obras se van a realizar por fases divididas en tramos cortos y teniendo en cuenta el desarrollo de dos importantes actuaciones que ahora mismo están en marcha en el entorno comprendido entre las calles Calvo Sotelo, Juan XXIII y Ciriaco Garrido, como son la residencia de estudiantes y la construcción de viviendas en el solar de Maristas”, ha añadido el concejal.

“Desde el equipo de Gobierno queremos transmitir confianza y tranquilidad a los vecinos, comerciantes y usuarios de esta zona de la ciudad, así como trasladarles que las obras se realizarán con rigor, profesionalidad y el máximo cuidado hacia ellos, teniendo en cuenta sus aportaciones y las de los técnicos municipales para ofrecer los mejores servicios públicos y causar las mínimas molestias posibles”, ha concluido el edil de Promoción de la Ciudad, Miguel Sainz.