125 metros de barandilla de acero en la rampa peatonal entre General Urrutia y Rafael Azcona, 40 nuevas plazas de aparcamiento gracias a la conversión de aparcamiento en línea a batería en las calles Oeste y Segundo Santo Tomás, un nuevo tramo de carril bici de 110 metros de longitud, la creación de acera para aumentar la seguridad peatonal en General Urrutia, el cambio en el sentido de la circulación en las calles Oeste, Aurora Infante y Segundo Santo Tomás con el fin de mejorar la seguridad vial, un paso de peatones sobreelevado adaptado a personas con movilidad reducida. Éstas han sido, entre otras, las mejoras de las que ya disfruta el barrio de El Cubo, las cuales han sido presentadas a los medios por el alcalde de Logroño, Tomás Santos, el concejal de Movilidad, Domingo Dorado, y el presidente de la asociación de vecinos de El Cubo , Ismael Toure.
“En la ciudad hay cosas muy importantes, el urbanismo, las grandes obras, pero fundamentalmente son las pequeñas cosas las que hacen la vida más cómoda y fácil a los vecinos. Hay que juntarse con las asociaciones de vecinos y hacerles caso, siempre te llevas sorpresas agradables y positivas. Y son las pequeñas cosas las que con más ahínco e interés te reclaman los vecinos”, con estas palabras Santos ha remarcado la importancia de los colectivos vecinales para conseguir sus objetivos de mejora de sus barrios. Las asociaciones juegan un papel importante de presión para los grupos políticos, y saber aprovechar las ocasiones es una de las misiones que todo buen presidente de una asociación debe tener. Ismael Toure, presidente de los vecinos de El Cubo, ha hecho honor a su papel y, tras agradecer el trabajo hecho por el Gobierno local y hacer una consideración positiva de las mejoras que ya lucen en su barrio, ha aprovechado para hacer alguna petición, “Éstas obras no se ven realmente en toda la ciudad, pero mejoran la vida del día a día en el barrio. Ahora estamos esperando la promesa que se nos hizo de hacer una guardería en el barrio, y ahora que está aquí el Alcalde le pedimos una solución. También con el proyecto de la pasarela, a ver cómo va”.
Santos le ha dado la razón a Toure y ha asegurado que el proyecto de la pasarela está pendiente del visto bueno de dos ministerios, que van a tomar parte en la financiación, y que “no solamente el proyecto no está parado, sino que está en potencia continua”. Respecto a la guardería, “la semana anterior presentamos el proyecto de la guardería de El Arco, que ya está en proceso de adjudicación. Y esta misma semana, o como mucho la que viene, presentamos el proyecto de la de El Cubo, a la que sólo le falta la adjudicación de obra. Son compromisos que ya tienen translación en el papel. Los proyectos ya están aprobados por junta de Gobierno y adjudicados”.
Domingo Dorado, concejal de Movilidad, ha insistido en la importancia que estas obras de mejora en El Cubo han tenido en colectivos específicos como el de personas con movilidad reducida o gente mayor, “en El Cubo hay una cooperativa de viviendas de personas con discapacidad. Nos expusieron problemas tan sencillos como aceras que se quedaban cortas para las sillas de ruedas. Tan sencillos de solucionar como poner una barandilla en la rampa porque las personas mayores necesitaban un apoyo”, ha declarado, “las personas llevan muchos años reclamando esto, y si no se ha hecho es porque necesitaban el empuje político que les hemos dado”.
Tras finalizar las declaraciones, el Alcalde de Logroño, el concejal de Movilidad y el Presidente de la Asociación de Vecinos, han emprendido un paseo para observar el resultado de las mejoras que, gracias a más de 100.000 euros de presupuesto, han supuesto un incremento en la calidad de vida de los vecinos del barrio.