Poca emoción en el Adarraga, ambientazo en Baños

Rioja2

0

Ezkurdia y Albisu apisonan a Irribarria y Urrutikoetxea en el segundo partido del campeonato de San Mateo (22-12). Ambientazo en las finales del Campeonato de Bollos de Baños de Río Tobía, con emocionante triunfo por la mínima de los hermanos Petite en 2ª categoría.

Buena entrada en el Javier Adarraga logroñés para la segunda jornada de la feria matea. En el primer partido compareció de nuevo Peña II, pero parecía un pelotari completamente diferente al romo en ataque del día anterior: Si el domingo solo fue capaz de ganar un único tanto, ayer consiguió materializar hasta 7. Aun así mordió el polvo, ya que, acompañado por Tainta, perdió 18 a 15 ante Elordi y Lasa IV.

En el partido de campeonato salieron como favoritos los azules Irribarria y Urrutikoetxea, pero les pasaron por encima Ezkurdia y Albisu. El delantero colorado, que se transforma en Logroño en un pelotari incisivo y rematador, dominó a sus rivales con voleones violentísimos y ganchos muy largos, mientras que su zaguero disfrutó de pelotas claras para bombardear a la zaga como solo él puede hacerlo. No es de extrañar, por tanto, el abultado 22 a 12 que endosaron a sus rivales.

Comenzó el partido vibrante y eléctrico, con tantos bien terminados adelante y tremendos pelotazos en la zaga. Ezkurdia, con su buzo de rematador, ganó el primer tanto de saque-dejada a la punta, toda una declaración de intenciones. También mató el segundo y el tercero (volea al choco y dejada de nuevo al ancho), concediendo el primer tanto de azules cuando tiró bajo chapa el gancho (1 a 3).

Llegaron por fin tantos peloteados, en los que Albisu se lució con su portentosa diestra. Ahí se acercaron los azules 2 a 3 y 3 a 5, tanto este último muy aplaudido, a pesar de acabar en la chapa: Irribarria y Urruti defendieron todo, hasta que Albisu mandó un voleón a la chismosa inferior.

Los colorados volvieron a sacudir duro y rápido, marchándose al 11 a 3, desbordando Ezkudia por potencia a sus rivales. En esta tacada ganó tantos de gancho, de voleón, de dejada tras desplazar a sus contrincantes… Hasta que no mandó Albisu la pelota a la estratosfera no marcaron los azules (4 a 11). Poco les duró la alegría porque un fallo de Irribarria y un cortadón al choco de Ezkurdia colocaban el 13 a 4 en el nuevo luminoso del Adarraga.

Si el delantero sacudía violento y con acierto, atrás Albisu movía sus aspas para pegar pelotazos impresionantes. Así, el dominio continuó hasta el 14 a 6. Pero Joseba es humano, y falló dos pelotas claras, dando un poco de aire a los rezagados (8 a 14). Acertó en el siguiente Ezkurdia, con otro voleón, pero su zaguero falló y los azules se metieron en el partido hasta acercarse 12 a 15. En esta fase fueron muy aplaudidos 2 ganchazos de Iker Irribarria.

Reapereció Ezkurdia para lucirse con una descolgada al ancho. El mocetón navarro imprimía una velocidad asombrosa a la pelota, obligando a sus contrarios a jugar todo el rato a la defensiva, de manera que los colorados seguían acumulando tantos: Dejada de Albisu tras amago en el 1 de su delantero (17-12), o un saque fortísimo que dobló la mano de Irribarria al intentar restar de aire (18-12).

Descanso obligatorio, y vuelta a las mismas: Pelotazo franco de Albisu que Urruti no supo sujetar (19); Saque-gancho (20); Zambombazo de Albisu (21); Y el último de nuevo saque-gancho. 22 a 12 y sensación de mucha superioridad de los colorados.

DATOS:

Ezkurdia: 10 tantos de jugada y 2 saques, 4 fallos.

Irribarria: 5 tantos, un fallo.

Albisu: 4 tantos, 3 fallos.

Urrutikoetxea: 0 tantos ganados, 1 fallo.

54 minutos de partido, ante unas 800 personas.

En el postre, Gorka e Imaz 18, Elezkano II y Salaverri 13. Importante triunfo del mayor de los Esteban ante un rival de entidad como es Danel Elezkano.

Y mientras se jugaba este telonero en el Adarraga, en Baños estaban disfrutando con un partido de chicas en el que jugaban 3 pelotaris de la localidad (Alba, María e Irente), más la foránea Garazi.

(Foto del Facebook del Club Barberito de Baños de Río Tobía)

Después se jugó la final de segunda categoría, a la que habían llegado los hermanos Petite (Iván y Jon), y Pachi-Adrián Lara. El pequeño de los Petite, Jon, cumplirá en noviembre 14 años, motivo por el cuál sus rivales le cargaron todo el juego a la zaga. A pesar de ello, los hermanos se adelantaban 10 a 2, pero los castigadores Pachi y Lara no se cansaron de atrasar la pelota, para lograr empatar a 15 la final, y adelantarse 21 a 19. El mayor de los Petite logró enredar adelante y empatar a 21, para lograr la victoria el pequeño, tras un duro y bonito tanto, con esta bonita dejada.

En la final de primera categoría partía como favorito el espectacular delantero Larrañaga, al que no pudo acompañar su zaguero titular Isasmendi. Ramos ocupó su lugar. Enfrente, los potentes Barbajero y Suasti, pareja que gracias a su dominio en la zaga doblegaron al bravo Larrañaga, para ganar cómodamente por 22 a 15.

Terminaba así el torneo más entrañable de los que se juegan en el verano riojano. Vaya aquí mi enhorabuena a los bañejos por mantenerlo, en especial a los organizadores.