La concejala del PSOE Inmaculada Sáenz ha criticado que la presencia de Logroño en FITUR se limitará a una mesa-mostrador de 4,5 metros por la que el Ayuntamiento ha pagado 8.000 euros. Sáenz ha denunciado que “es contradictorio que el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, y la alcaldesa, Cuca Gamarra, anuncien una Ley de Capitalidad, que supuestamente tiene como finalidad otorgar un plus de protagonismo especial a la ciudad de Logroño por ser la capital de la Comunidad y, sin embargo, se le arrincone ahora dentro del stand institucional de FITUR, ya que el protagonismo este año, según responsables del Ejecutivo regional, lo van a tener otros municipios riojanos como Haro, Arnedo y Contrebia Leucade”.
Además, ha explicado que el Partido Popular quiere hacer de FITUR el escaparate en el que consolidar los títulos de Fiestas de Interés Turístico Nacional para la Semana Santa de Logroño y las fiestas de San Bernabé, habiendo transcurrido los cinco años de exigencia desde que se declararon de Interés Turístico Regional gracias al trabajo de muchos ciudadanos y colectivos como los Voluntarios de Logroño, las cofradías y asociaciones que han ido constituyéndose desde el comienzo del nuevo formato de las fiestas de San Bernabé que surgieron a partir de 2007.
Asimismo, la concejala socialista ha señalado que el Ejecutivo local del Partido Popular tendrá que reconocer la buena herencia recibida del anterior equipo de Gobierno en esta materia, que le permitirá conseguir esas declaraciones de tanto valor turístico para Logroño. Ha añadido que “el Partido Popular criticaba como oposición el trabajo del PSOE para lograr estas declaraciones y ahora, sin embargo, intenta ponerse todas las medallas cuando su trabajo ha sido mínimo”. Ha denunciado además que se suspenda el Día de Logroño en FITUR al anteponer Cuca Gamarra su agenda política como represente del PP a la propia como alcaldesa de Logroño.
Por otro lado, ha criticado que el Partido Popular sólo se acuerda del Camino de Santiago a la hora de realizar unos folletos que se repartirán en FITUR y, el resto del año, lo tiene abandonado. Muestra de ello es que permanecen cerrados los espacios municipales dedicados al vino, como el Centro de la Cultura del Rioja, Espacio Lagares y Calado de San Gregorio, entre otros, que se ubican en la Ruta Jacobea.
Por último, ha instado al Gobierno municipal del PP a que retome las iniciativas que comenzaron en la legislatura anterior del PSOE y que alcanzaron tanto éxito, como Catarsis. “La involucración del Ayuntamiento en propuestas que promuevan el turismo de calidad, servirían para consolidar la llegada de visitantes a la ciudad y su permanencia en Logroño porque no podemos limitarnos a ser una ciudad dormitorio en la que no se ofrecen alternativas municipales de promoción turística”, ha denunciado.
Por último, ha lamentado que “Logroño comenzara esta legislatura con dos oficinas de turismo, la del propio Ayuntamiento y la del Gobierno de La Rioja, y la vaya a concluir con sólo una, que se encuentra infrautilizada y en la que la capital de la Comunidad ha perdido el protagonismo que se merece”.