El Partido Socialista y Cambia Logroño quieren poner de manifiesto la delicada situación que atraviesa el cuerpo de bomberos desde hace algunos años y que, en palabras de Beatriz Arráiz, “hacen que se esté quedando obsoleto”. Para ello, escuchando sus reivindicaciones, han elaborado una moción conjunta que llevarán al próximo pleno municipal que se celebrará el jueves 14 de enero.
El primer punto de la moción se refiere a la falta de personal. Logroño cuenta en la actualidad con unos 60 efectivos y, según sus propias estimaciones, deberían ser unos 75. “En otras ciudades del entorno con características similares a las nuestras, hay un bombero por cada 2.000 habitantes mientras que en Logroño hay uno por cada 3.300”, ha explicado la portavoz socialista. Por su parte, el portavoz de Cambia Logroño, Gonzalo Peña, ha incidido en el riesgo que esto conlleva porque “la normativa establece que debe haber siempre 8 bomberos en el parque y la realidad es que hay sólo 6, incluso en ocasiones 4, y sólo hay un mando y no dos como debería ser, eso hace que si un día se dan dos siniestros a la vez en dos sitios diferentes, podamos tener un grave problema”.
Según han expuesto, la oferta de empleo público destinaba cuatro puestos para 2015 y uno para 2016 pero no se trata de puestos de nueva creación sino de consolidación de plazas de interinos, por lo que la plantilla no aumenta. Además, hasta ahora había un acuerdo por el que siempre había un grupo de bomberos de guardia localizada que complementaban a los que estaban en servicio en caso de necesidad. Pero al no ver atendidas sus necesidades, los bomberos han dejado de prestar este servicio que no entra dentro de sus obligaciones.
Por otro lado se demandan también medidas materiales. “Hay que recordar las continuas quejas por las carencias de comunicación con el nuevo sistema de radio, tampoco cuentan con vestuario adaptado para la diferente gravedad de los siniestros y hay numerosos vehículos que necesitan ser renovados”, han explicado. En opinión de Peña, esto pasa por “gobernar sin saber escuchar”.
En la moción se solicita también un plan de formación continua, ya que el pasado año los bomberos de Logroño sólo recibieron cuatro horas de formación. Por último, denuncian también la ausencia de protocolos concretos de seguridad, lo que ha hecho que, por ejemplo, en el pasado festival Actual, el Ayuntamiento determinase que los bomberos no debían estar presentes porque su base está cerca del recinto, a pesar de la valoración de los propios profesionales que consideraban que debían estar allí.
Ante todo esto, los dos grupos de la oposición pedirán que se elabore en un plazo máximo de 6 meses un Plan Director que recoja todas estas medidas y que debería hacerse efectivo en un plazo máximo de 12 meses.