El Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de Logroño 'no tiene tope', porque algunas propuestas no requieren de gastos de inversión, como sucede con la idea de' comparte coche' que fue sugerida por un vecino que ponía como ejemplo la ciudad de Vitoria.
La concejal de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos, María Ángeles Matute, han presentado las iniciativas ciudadanas propuestas por los vecinos que se aprobarán en Junta de Distrito qué ideas se realizan.
AUMENTA LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LAS PROPUESTAS CIUDADANAS
Este año las principales novedades recaen en el número de propuestas que han subido de 1.302 hasta 3.000. Matute considera que el ascenso se debe tanto al interés de los ciudadanos, como a la ampliación de días para recibir propuestas, de 15 días a dos meses coincidentes con el verano.
Por sexos, llama la atención que tanto mujeres como hombres han sugerido el doble que en la pasada edición, de 540 sugerencias femeninas hasta 1.184. Por su lado, los hombres han propuesto 1.174 sugerencias frente a las 441 realizadas la pasada edición.
Como novedad, este año han participado por primera vez comunidades de propietarios aunque haya disminuido el número de propuestas realizadas por entidades de 296 a 227. Las áreas que han recibido más propuestas son las infraestructuras (611), limpieza (439) y aparcamientos y movilidad urbana (397).
DEL VECINO AL AYUNTAMIENTO
¿Cómo llegan las propuestas desde un vecino al Ayuntamiento de Logroño? La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ha explicado que las propuestas del presupuesto ordinario las redactan en un libro que remiten a la casa consistorial. Por otro lado, las propuestas que proceden de entidades las discuten los diferentes colectivos.
La edil destaca que muchas peticiones se centran en aumentar las plazas públicas en guarderías o mejorar instalaciones públicas como la de un ascensor en el Teatro Bretón.UN LEÓN EN EL ESPOLÓN O PEGATINAS DE LA BANDERA DE LOGROÑO
Hay propuestas de todo tipo, desde las típicas que sugieren paradas de autobús o mobiliario urbano, hasta quienes proponen al Ayuntamiento realizar pegatinas con la bandera de la ciudad para la decoración del coche, o instalar una estatua de un león en El Espolón para que los niños puedan fotografiarse en la céntrica plaza.