La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Salta a la calle con las peñas

Rioja2

0

Juán Sánchez es el secretario de la Federación de Peñas de Logroño desde hace más de 12 años, pero lleva metido en el mundillo peñista de la charanga, y las degustaciones... toda su vida. No es tradición familiar, apunta, de hecho él fue quien arrastró a sus padres a vivir las fiestas en primera personas, todo un logro ya que este año su padre esta de enhorabuena.

Don Juan Sánchez López, presidente de la Federación desde hace 7 años, y presidente de la Peña Áster desde hace 25 años, es protagonista por su buen hacer como guía y peñista, y recibirá el viernes 19 el galardón de 'Peñista del año'.

Conversamos con Juán Sánchez (hijo) sobre las peñas y las fiestas mateas 2008 para que nos cuente a peñistas, no peñistas y público fiestero en general, qué se cuece tras el toldo de las peñas, y su forma de vivir las fiestas mateas.

Juan, ¿Cuál es la actividad de San Mateo que os lleva más tiempo, la central?

Todas las actividades de la carpa de las peñas: desde la inauguración de las fiestas, la recepción de personalidades, la proclamación de Reinas, Reyes y Damas de Honor... los espectáculos por la noche. Hasta las charangas y el entierro de la cuba.

¿Cómo lleváis ser los primeros que os levantáis y los últimos en acostaros?

Se lleva... ¡como se puede!. Hombre, hay muchos servicios que madrugan también, como los servicios de limpieza de la ciudad. Para las degustaciones hay que estar a las 8.00 horas de la mañana montando, y a las 01.00 horas con el toro de fuego... y luego sigue el espectáculo en la carpa, por lo que... ¡te metes a la cama pensando lo que hay que hacer el día siguiente!

¿Qué les diríais a los ciudadanos que piensan que sólo hacéis la semana gastronómica?

Pues que no es cierto, hay muchas otras actividades que no tienen nada que ver con la gastronomía como el festival de jotas, la ofrenda floral, los campeonatos o todas las actividades infantiles.

¿Cómo llevas estos festejos?

Como se puede... tengo vacaciones para poder llevar todo esto.

¿De vacaciones para trabajar más?

Las vacaciones en San Mateo son una norma no escrita en la ciudad, todo el mundo se pide dos, tres semanas de vacaciones en verano y una semana más en San Mateo. Esto en Logroño ya es tradición.

Llevas como peñista cerca de 30 años, los 12 últimos como secretario de la Federación, este año tu padre es el peñista del año... ¿Te viene de familia?

No, de hecho ¡yo empecé antes que mi padre! LLevo 29 años en el mundo de las peñas, mis padres me metieron en este mundillo por fiestas de San Mateo y luego... terminaron cayendo ellos, es muy habitual. Como pasa en el fútbol, entre padres e hijos.

¿Cuál es la peña más joven y la más veterana?

La Unión y peña La Simpatía llevan desde 1965, 43 años, la más joven pasa la veintena: La Rioja tiene 28 años de edad.

Si no eres peñista ¿Puesdes participar con las peñas de la fiesta?

No hace falta ser peñista, pero la peña está abierta a toda la gente desde primera hora de la mañana hasta la noche, sólo tienes que salir a la calle, juntarte y participar. Si te apuntas a una peña es mejor porque participas directamente de todo, pero no es necesario.

¿Qué actividades hacéis durante el año?

Además de las degustaciones y pasacalles en San Bernabé, y los actos de San Mateo, también hacemos campeonatos de mus, excursiones, en Navidad fiestas para los críos. Estuvimos el 14 de septiembre en la Expo de Zaragoza. También colaboramos con otras asociaciones y entidades como Aspace, Arps, Asociación Contra el Cáncer, diferentes ayuntamientos en Cameros, las 7 Villas con los que elaboramos intercambio de degustaciones.

¿Hay peñistas de todas las edades?

Excepto la franja de los 16 a los 22 años, que abandonan para salir de fiesta por la noche con los amigos, quitando esa franja hay de todas las edades, desde los más pequeños hasta mayores.

La carpa de las peñas este año cambia de ubicación hasta la calle Norte de la ciudad, desde la Federación creen que no es mal sitio, y esperan ver el balance de las fiestas. El horario es de noche, de las 22:00 horas a las 3.00, 04.00 horas de la mañana, “hasta que nos dejen” comenta.

Las peñas están abiertas para todos los públicos durante las fiestas, y permanecen cerradas al público el resto del año. Pero sí que están dispuestos a captar a nuevos socios, si te has animado y quieres ser un peñista “sólo tienes que ir al chamizo, apuntarte” decir que quieres participar y pagar la cuota...te dan una camiseta y a la calle!!!!

Una forma única de vivir estas fiestas de San Mateo!!