El programa de fiestas de San Bernabé incluye este año cuatro representaciones teatrales gratuitas, destinadas al público familiar, en el Parque de Gallarza. El concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, acompañado por los responsables de las tres compañías que protagonizan estos espectáculos, ha presentado esta mañana las obras ‘Los títeres del Sitio’ y ‘La Galana’, del grupo Zarándula; ‘Los Entremeses de Cervantes’, de La Troupe-Grupo de teatro de la Universidad Popular de Logroño; y ‘Noé y la parra’, del Grupo Birloque.
El concejal de Festejos ha explicado que “el programa festivo incorpora una gran novedad este año, como son los espectáculos teatrales para todos los públicos que vamos a realizar en el espacio polivalente del Parque Gallarza que se inauguró la pasada primavera, tras una intensa reforma, para poder llevar a cabo eventos como estos que ahora presentamos”.
En este sentido, “estamos orgullosos de poder haber revitalizado esta plaza que estaba abandonada y que ahora cobra vida con múltiples actividades pensadas para el disfrute de la ciudadanía, en este caso, en las fiestas patronales y con el desarrollo de actividades teatrales que extienden la cultura a todas las personas”, ha explicado Cruz-Dunne.
Acompañado por los representantes de las tres compañías que van a representar las cuatro obras teatrales en diferentes sesiones, desde el 9 hasta el 12 de junio, Carles García en representación de Zarándula; Bruno Calzada, en nombre de La Troupe Grupo de teatro de la Universidad Popular; y Carlos Pérez Aradros, como portavoz de Grupo Birloque, el concejal ha detallado los espectáculos.
Las representaciones comenzarán el jueves, 9 de junio, en dos funciones, a las 12:00 y a las 19:00 horas, con la obra ‘La Galana. Las tabernas en Logroño en los siglos XVI y XVII’, de Zarándula.
El viernes, 10 de junio y el sábado 11 de junio, las actuaciones serán ‘Los títeres del Sitio’, de Zarándula, a las 12:00 horas; y también ‘Los Entremeses de Cervantes’, de La Troupe-Grupo de teatro de la U.P.L., a las 21:00 horas.
Finalmente, el domingo, 12 de junio, a las 12:00 horas, se representará el espectáculo ‘Noé y la parra’, del Grupo Birloque.
‘La Galana. La vida en las tabernas de Logroño en el siglo del Sitio’ (Zarándula).
El espectáculo teatral y musical ‘La Galana’ está ambientado en la vida e historias de las tabernas del año 1521. Precisamente, ‘La Galana’ era el nombre de taberna más habitual en el siglo XVI. En estos lugares siempre había algún músico, se brindaba, se contaban historias y, a veces, hasta se leían libros o relatos, por lo que, de algún modo, tuvieron un papel relevante en la cultura de la época.
Esta iniciativa rememora esa tradición con un músico que toca la zanfona, el instrumento de la época más típico para interior; una tabernera, triste porque ha sufrido amores desgraciados; y un arriero socarrón que intenta conseguir los favores de la dama.
Durante las dos funciones, que se llevarán a cabo los días 10 y 11 de mayo a las 12:00 horas en el Parque Gallarza, el público asistente disfrutará del espectáculo en el que se recupera y recrea lo que podía ser la vida en una de esas tabernas, desde contar historias, canciones y romances, juegos de cartas, hasta brindis y coplillas picantes.
A lo largo de los 55 minutos que dura cada representación, los actores y actrices contarán historias, cantarán canciones de la época y protagonizarán bailes, en los que el público pasará a formar parte de la propia representación.
El cuerpo actoral está formado por la riojana Esther Sanz, además de Carles García, actor y narrador logroñés, y el valenciano J. Martínez, que es uno de los mayores intérpretes de música del Renacimiento.
‘Los títeres del Sitio… o les marionettes cuentan la historia’ (Zarándula).
La Compañía señala que estamos ante “la única historia verídica y cierta de lo acontecido en estos lares, durante la invasión de las tropas francesas y el asedio a la muy noble ciudad de Logroño”.
Se trata de un espectáculo de títeres. Desde Grecia y Roma se han utilizado los títeres para contar historias y, en esta ocasión, se ha realizado una creación especial con motivo del V Centenario. Con guion y escenografía específica con los referentes relacionados con las obras de títeres de la época. El público se trasladará en el tiempo a las plazas y calles de Logroño en 1521. Asimismo, la música también será de aquella época, con instrumentos similares a los utilizados en el Siglo XVI.
La obra se interpreta con tres artistas: un actor que interpreta el papel de presentador, un personaje grandilocuente que representa el poder establecido; un titiritero manipulado que da réplica al actor, narrando los hechos ciertos y verdaderos de lo ocurrido en la ciudad por medio de muñecos y su diálogo se realiza con varios personajes; y un músico que, a través de instrumentos de la época, pone la banda sonora a la obra. No solo interpreta obras del Renacimiento, sino que también realiza sonidos y efectos especiales para aderezar el desarrollo y ritmo de la obra.
También se ha diseñado un castillo de títeres adaptado al perfil de la ciudad de Logroño con la intención de permitir la interacción en diferentes ventanas y planos, de manera que el músico y el actor pueden dialogar con los muñecos en distintos momentos y lugares. Representa una ciudad con muralla y se adivinan cúpulas como las iglesias de Santiago o Palacio.
El cuadro actoral está formado por Maya Salaverría, actriz y narradora; Raúl del Pozo, intérprete musical con acordeón; y los miembros del colectivo Humo, en el papel de titiriteros y manipuladores de los muñecos.
‘Los Entremeses de Cervantes’ (La Troupe Grupo de teatro de la U.P.L.)
Siguiendo con la línea artística de esta compañía de la Universidad Popular de Logroño, que desde hace cinco años viene representando cada final de curso un nuevo espectáculo de autores hispanohablantes, y ahondando en el trabajo sobre la comedia iniciado en 2020 con el espectáculo ‘Pasos’, de Lope de Rueda, en esta ocasión, La Troupe da un paso más allá y pone en escena estas piezas cervantinas, los entremeses.
Tras ver representadas sus primeras obras, Cervantes cayó en el ostracismo teatral del que no llegó a salir salvo para dar a un editor, próximo ya a su muerte, estas ocho comedias y ocho entremeses que, libres de las ataduras del gusto de su época, se aventuran en terrenos temáticos de una gran audacia y sabiduría. Hasta tal punto, que es difícil entender nuestra sociedad hispana sin ver en ella destellos de algunos de estos entremeses: ‘El retablo de las maravillas’, ‘El juez de los divorcios’, ‘La guardia cuidadosa’ o ‘La cueva de Salamanca’ por citas algunas piezas que esta Compañía teatral ha seleccionado para el montaje que se va a representar en el Parque Gallarza.
‘Noé y la parra’ (Grupo Birloque)
Noé y la parra es una vieja leyenda que versa sobre el origen del vino: Noé, tras el diluvio se entretenía en un huerto soleado con sus hortalizas y verduras y allí cultivaba una parra de la cual sacaba uvas y mosto. Un día el mosto se le fermentó y descubrió EL VINO. Lo probó, se emborrachó y cayó desmayado. Mientras dormía la borrachera el demonio envenenó la planta con ‘residuos’ de mono, león y cochino jabalí.... Cuando Noé se pudo levantar peleó con el demonio, pero ya era tarde...
Cuenta aquella leyenda que el demonio se escapó riendo y desde entonces aquel que bebe vino al principio se embriaga y canta y baila como un mono... Si se emborracha buscará bronca como un león y si sigue bebiendo se arrastrará por el barro como un cochino jabalí.
Este es el argumento de la obra que Grupo Birloque representará en San Bernabé. Una historia interpretada con marionetas de guante y varilla, improvisando los diálogos de los personajes según la respuesta del público.
Además de esta historieta la compañía ofrecerá “Eba-Luba, la serpiente voladora’, otro espectáculo de marionetas y otros cuentos y chascarrillos, siempre con objetos y elementos escénicos, como el cuento de las lavanderas o la ‘jota de Logroño’, que estará interpretada con armónica, botella y muñequitos bailarines todo por un solo titiritero.
El espectáculo también incluye una pequeña demostración de música hecha con diferentes herramientas: una mesa, cucharas, una sartén, etc.
Una curiosidad: todos los personajes de estas historietas tendrán un sospechoso acento arnedano. Además, como colofón al espectáculo, el titiritero correrá un toro-carretilla que dispara agua por los cuernos y bailará una giganta de generoso escote, para delicia de los ‘jubilaos’.