Es un hombre tranquilo, pausado y que lleva a sus espaldas ser uno de los políticos mejor valorados de toda La Rioja. Es el único que hace sombra a Sanz y a pesar de que la 'marca PSOE' no pasa por su mejor momento y que, en ocasiones, es un handicap para quienes la representan, Santos sale victorioso ante la opinión pública ya que los ciudadanos de Logroño avalan su gestión y su personalidad encuesta sobre encuesta.
El actual alcalde de Logroño, Tomás Santos, aspira a mantener la Alcaldía de Logroño en las elecciones del 22M, que en la anterior legislatura había conseguido para el PSOE tras la pérdida de la mayoría absoluta del PP. Si renueva el cargo, dará continuidad al proyecto iniciado esta legislatura en Logroño: fomentar la cohesión social y crear empleo para salir de la crisis. Probablemente así lograría aumentar la credibilidad de los políticos, un punto que preocupa a Santos por el enorme desapego que, en general, los ciudadanos sienten respecto de sus representantes.
¿Dónde comienza su carrera política?
Milito en el Partido Socialista desde hace más de treinta años y siempre he estado colaborando con él. En un momento determinado se me presenta la oportunidad de presentarme a las elecciones municipales y encabezar la lista de Logroño y acepto el reto. En la primera legislatura a la que me presento nos quedamos muy cerca y en el 2007 conseguimos desbancar al Partido Popular, que tenía mayoría absoluta. Ser alcalde del pueblo en el que has nacido es un reto importante, bonito y muy intenso. También es vocacional. Cuatro años es una experiencia inolvidable, con mucho trabajo: máxime siendo un momento en el que la situación económica y los temas presupuestarios son muy complicados.
¿Por qué le ha elegido el partido como candidato a la Alcaldía logroñesa?
Dentro del partido tengo el apoyo unánime de todos los compañeros de la agrupación local y del partido a nivel regional, no he tenido oposición en mi presentación como candidato ni en el primer momento ni en la segunda ni en esta tercera. Es muy importante saber que cuentas con el respaldo de tu propia gente. Este aspecto lo tengo satisfactoriamente cubierto“.
¿Cuál es su principal propuesta para el 22-M?
Hay muchas propuestas, nuestro programa es una cascada de propuestas e ideas de carácter social, laboral y de participación: seguir con la cohesión social de la ciudad, poner en marcha el polígono de Las Cañas para que sea un foco de empleo y de trabajo, realizar pasarelas de comunicación entre el Cubo y las Norias con la plaza de Toros, completar las redes de guarderías… queremos hacer nuevos centros pero también residencias para personas mayores en el Casco Antiguo y en la zona Este, poner en marcha el parque digital, que era un proyecto que está costando arrancar por una cuestión financiera, que puede atraer empleo, seguir con el trabajo del Casco Antiguo, reactivar el comercio, crear nuevos centros de salud….
Yo creo que nos distingue del resto de programas la búsqueda del interés general de la ciudad y sus ciudadanos, la cohesión social de la ciudad, la atención a los ciudadanos, los empleados, la pequeña y mediana empresa, el comercio… Pensarás que todos los partidos dicen lo mismo. Yo creo que hay un tema de credibilidad y eso lo da la propia figura que transmites. A veces hay gente que lo hace bien y tiene la imagen contraria. A nosotros nos avala la gestión de cuatro años de legislatura en un momento muy complicado, que estamos bajo mínimos y hemos estado en la calle, haciendo cosas y cerca de los ciudadanos. Tenemos ganada la credibilidad de nuestra gestión, pero eso lo tienen que juzgar los ciudadanos.
Como ciudadano ¿en qué considera que se debería trabajar con incidencia estos próximos cuatro años?
El principal problema de este país y, como consecuencia, de las autonomías y las entidades locales es el empleo. Las políticas de empleo están transferidas a las Comunidades Autónomas y no son competencia del Ayuntamiento. No obstante puede realizar nuevos empleos en colaboración con el Gobierno de La Rioja. Luego está la cohesión social, que es una bandera de este equipo de gobierno: desde que entramos a gobernar (2007-11) ha habido un crecimiento de más de un 33% en esa partida, la ayuda domiciliaria hemos pasado de 2.700.000 euros con el PP a más de 5.000.000 en estos momentos, hemos ampliado la red de guarderías… También hay acciones importantes que desarrollar en materia de cultura, entre nuestros trabajos está la remodelación del Teatro Bretón o la puesta en marcha de la Biblioteca Pública Municipal Rafael Azcona, habría que seguir en esa línea.
¿Qué resultado espera para su formación?
Está claro que la situación actual, de crisis, no ayuda. Castiga siempre a quien está gobernando, sea de derechas o izquierdas. Partidos como el nuestro, centenarios, las distintas épocas y legislaturas se presentan con distintos panoramas. Hay momentos en los que el viento ha ido a favor del partido socialista y eso influye en positivo también en clave local. En estos momentos no pinta precisamente bien, pero yo creo que tenemos una gestión municipal para defender nuestra gestión y tratar de repetir nuestro gobierno. Nosotros vamos con el trabajo bien hecho, con mucha dedicación, seriedad y respeto a todo el mundo. A partir de ahí el ciudadano es soberano y es quien decide.
¿Qué frase dirigiría al electorado para captar su voto?.
Merece la pena que recapaciten y que piensen en el voto y lo hagan a la candidatura que encabezo. Porque somos gente respetuosa, con trabajo, con mucha complicidad con los ciudadanos y con muchas ideas en positivo para la ciudad.
Logroño: ¿mejor ciudad para vivir? Y de no ser Logroño, ¿En qué otra ciudad vivirían?
Hay muchas ciudades estupendas, pero de no ser Logroño sería San Sebastián.
Lo mejor y lo peor de estar en política
Lo mejor es ver que puedes hacer realidad y solucionar problemas de los ciudadanos de a pie. Tienes relación con los ciudadanos de respeto, afectuosa y en doble dirección. Tengo una sensación en la calle muy positiva, de mucho respeto por parte de la gente, de sintonía y simpatía por parte de la gente.
Lo peor es el momento político que está muy encallanado: hay una valoración de los políticos muy poco positiva. Yo creo que en algunos casos llevan razón pero en otros es muy injusto cortar por el mismo patrón a todos los políticos. Los políticos de los Ayuntamientos están con una dedicación plena que no está la mayoría de las veces suficientemente compensada, pero que se soluciona y se equilibra con las ganas y la ilusión de llevar adelante proyectos, trabajar por la ciudad y por el interés general.
Si tuviera que irse de vinos con un político…
Hombre, yo creo que hay mejores opciones que irte con un político a tomar vinos. Evidentemente yo lo haría con todos mis amigos y con cualquier ciudadano de Logroño“
Cómo es tu día a día en semana…
De lunes a viernes me levanto a las 7 de la mañana, a las 8 u 8,15 estoy en el Ayuntamiento y ya sesión continua porque tienes reuniones, recepciones, encuentro con gente, colectivos, asociaciones, el día a día de las comisiones, los plenos… es un día muy intenso, que no tiene hora de acabar. Tienes hora de entrada pero no de salida.
Y el fin de semana…
Pues es lo que más me cuesta llevar. Porque hay muchos fines de semana que te toca también estar a pie de cañón. Estás encantado pero hay veces que pesa, sí.En un restaurante…
En un restaurante, bebo tinto rioja crianza… y para comer me gusta la menestra, la verdura, las alubias, pescado, carne… afortunadamente tenemos una cocina estupenda en La Rioja y la variedad es enorme.