Estos apartamentos se concederán, según ha explicado la concejalía de vivienda de Logroño, por orden de lista y sin sorteo. De esta forma se abrirán las listas a todos los ciudadanos que cumplan los requisitos para que tengan la posibilidad de pedir uno de los 273 apartamentos diseñados por el arquitecto Tyo Ito, que estarán ubicados en Pradoviejo y construidos, según la previsión, en 36 meses.
En total, el bloque contenía 458 apartamentos, de 45 metros cuadrados, que se ofrecen a 1.834 euros el metro cuadrado, incluyendo el IVA; un total de 88.324,43 euros (14,6 millones de pesetas). Los anejos (garaje y trastero) suponen otros 38.862 euros más (6,4 millones de pesetas). De éstos, aún 273 no se han podido adjudicar tras peinar las listas de demandantes de viviendas de protección y después de que 7.000 personas las hayan rechazado.
Hay que señalar que a estas personas, que han renunciado por causas justificadas, no se les penalizará y podrán seguir pidiendo una vivienda de protección. La idea en este momento y con esta nueva medida es encontrar ciudadanos que no estén apuntados como solicitantes de vivienda de protección, o que lo estén pero en otra modalidad que la de precio pactado, y que, ahora, se muestren interesados en uno de los apartamentos.
PRINCIPALES CAUSAS
La problemática en la adjudicación se ha producido, según el consistorio logroñés, porque las personas que están apuntadas en las listas de demandantes de vivienda no quieren un apartamento. Además, el propio constructor cree en la promoción porque es emblemática, de calidad y de futuro. Recordamos que Toyo Ito, premio mundial de arquitectura en 2002, ganó este concurso para urbanizar una de los sectores de expansión de Logroño, con una zona común de 1.000 metros cuadrados para guardería, biblioteca, lavandería e instalaciones deportivas.
En cuanto a los requisitos fundamentales dos son los más importantes: no tener una vivienda en propiedad y tener ingresos y que éstos no superen los 53.000 euros. Los interesados podrán acudir a pedir más información o apuntarse tanto a la oficina de la Vivienda de Suelo Municipal del Ayuntamiento como en las oficinas de la empresa adjudicataria, situadas en Jorge Vigón Nº 15 y en la Plaza de la Vendimia Nº7.
CAMBIO DE VIVIENDA
Junto a esta nueva medida, también se va a aprobar una modificación por la que todas las personas que vivan en un piso de protección oficial podrán entrar en un nuevo sorteo, “y tendrán puntos complementarios”, siempre que “cambien sus necesidades” y, por tanto, necesiten una vivienda más amplia.
En definitiva, quienes tengan un piso de protección podrán volver a pedir otro, y tener mayor número de puntos, si “cambian sus necesidades”.