@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } ¡Cómo se ha puesto San Bernabé este año! Se escuchaba por los rincones y mentideros los días pasados. Lo cierto es que hemos visto a los franceses acampados y tomar la ciudad, mientras los ciudadanos parecían disfrutar del asedio entre puesto y puesto medieval como si tal cosa. Bueno, cabe recordar lo del cañonazo, que no fue algo muy corriente.
El caso es que a los niños se les ha enseñado a pescar peces, se ha editado el cómic y lo de pagar con los revellines parece que ha funcionado. Todo un éxito, según Varea, quien ha asegurado que en la Oficina de Turismo de Logroño se ha registrado un incrementado del 15% de los visitantes procedentes de Madrid y un aumento del 30% de la gente de fuera de la región. En total, 1.256 personas, un 10% más que las fiestas de San Bernabé del año anterior.
A los mentideros no les falta razón y es que hubo 270 actividades programadas, una media de 50 diarias. La de más éxito siempre suele tener es el reparto del pez y el vino. Un acto en el que se repartieron 24.000 raciones. También cabe destacar 'La Comedia del Sitio', una obra de teatro que registró todos los días lleno absoluto para conocer la historia de Logroño de una manera diferente.
Tampoco hay que olvidar la labor de un total de 500 voluntarios que se ofrecieron para ayudar en estas fiestas y que los ganadores del Campeonato de Mus del Sitio de Logroño fueron los vecinos de Cascajos. Los subcampeones fueron los de La Estrella.
Todo el mundo lo dice. En todos los rincones, en todos los mentideros. El Casco Antiguo de Logroño estaba en las fiestas de San Bernabé lleno de actividades y personajes medievales. La prueba era pasearse por las calles. Era una auténtica lucha sin tregua el intentar meter la cabeza para escuchar lo que decía el verdugo, o los del 'Corral de la Comedia', o los de 'La Comedia del Sitio'. Sin embargo, la gente quería más y también se pudo escuchar el jueves: “Pero ¿ya están recogiendo? Si todavía queda el fin de semana”.
Estas fiestas parece que están cobrando importancia. Incluso el Ayuntamiento de Logroño quiere que sean declaradas de 'Interés Turístico Nacional'. En el pleno de agosto se solicitará que sean se conviertan en 'Interés Turístico Regional'. “Gracias a FITUR, la repercusión de estas fiestas a nivel nacional ya ha comenzado. Vamos por el buen camino”, ha afirmado Ángel Varea.