La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Sí unánime a la implantación de medidas para reducir los atropellos

Rioja2

0

Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Logroño han acordado implantar medidas para reducir la siniestralidad vial y los atropellos, una moción del Grupo Municipal Socialista. En su defensa, el concejal socialista, Vicente Ruiz, ha recordado que, según los datos de SOS RIOJA “durante este año se han producido 35 atropellos” aunque como bien ha definido “este grupo municipal no dispone del número total de atropellos porque no nos los han dado”. A todo ello “hay que añadir las carreras en la zona sur de la ciudad, la mala iluminación o los aparcamientos en doble fila” entre otros que demuestra “en definitiva el mal ejemplo que se está dando”.

Con la moción se ha pedido así presentar públicamente la Memoria de Atestados del año 2015, junto con un mapa de siniestralidad vial en la ciudad de Logroño, redactar un plan de acción global contra la siniestralidad que contemple diferentes medidas como la reasignación de efectivos, mejorar la dotación de la sección de tráfico de la Policía Local o dotar de medios adecuados a los policías locales que realizan su labor en dicha unidad, y convocar a tal efecto a la comisión del seguimiento del PMUS.

También solicita incrementar los pasos de cebra asimétricos en los puntos negro de la ciudad, generar itinerarios peatonales seguros y ajustar los tiempos semafóricos a las condiciones de los peatones más vulnerables, entre otros.

Durante su debate, Rubén Antoñanzas (Grupo Municipal Mixto) ha criticado la actitud del concejal del área, Miguel Sáinz, quien “muchas veces nos vende humo aunque no haya mucha gestión”. Por su parte, la concejal de Ciudadanos, María Luisa Alonso ha anunciado el voto a favor de su formación ante esta moción porque “todos los planes de sensibilización y educación vial nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de accidente en el futuro” y ha pedido que el Plan “sea estable en el tiempo, dirigido a escolares y familias y a la tercera edad”.

También ha anunciado su voto a favor Cambia Logroño porque en palabras de José Manuel Zúñiga “sabemos que se han creado campañas informativas pero hay que hacer un esfuerzo más allá para difundir bien esos vídeos”.

Por su parte, el concejal del PP, Miguel Sáinz, ha destacado que aunque “podemos hacer más y así lo vamos a hacer” lo cierto es que “hay que ser justos y objetivos con los datos” porque Tráfico “en la ciudad no se hace solo desde una moto” por lo que “hay medios humanos y técnicos hay más que suficientes.

La unidad de motoristas tiene 18 agentes y pronto serán 22, ha explicado por lo que “tráfico se hace desde barrio, en bicicleta, en coche patrulla” y “es un error ligar los aumentos de atropellos con la cantidad de personal que haya”.