La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

SPPME denuncia que no ha habido agentes en las unidades de Convivencia y Atención Social

Rioja2

0

El sindicato policial SPPME ha denunciado que durante el sábado 16 de abril y esta semana, en horario nocturno, “no ha habido, ni hay, ningún agente de servicio de las unidades de Convivencia e Intermediación, ni de Atención Social”.

“Es especialmente grave lo que está ocurriendo ya que recordamos que la unidad de Convivencia e Intermediación es la encargada de la protección de las víctimas de violencia de género, acompañamiento a estas víctimas a aquellos servicios para los que sean requeridos (sanitarios, sociales…), detectar y controlar posibles situaciones de riesgo por parte de sus agresores, así como de la evaluación de las víctimas, control del cumplimiento de sentencias dictadas por el Juzgado de Violencia de Sobre la Mujer, entre otras muchas más funciones”, detallan desde SPPME.

Desde este sindicato piden a la concejala de personal Eva Loza, a la concejala de policía Eva Tobías y al alcalde, Pablo Hermoso de Mendoza, “que las víctimas de violencia de género sean atendidas, por la unidad especializada, todos los días del año durante las veinticuatro horas”.

“Hermoso de Mendoza inició la legislatura manifestando su firme a compromiso para luchar contra la lacra de la violencia de género, ahora parece que este compromiso se le ha olvidado”, argumentan.

Y afirman que “no se entiende que siendo un puesto policial, al que para acceder sea requisito indispensable aprobar un examen especializado, y existiendo una lista de espera de agentes con el examen aprobado para cubrir los puestos vacantes en la unidad, no se cubran y se produzca esta grave desatención, con los riesgos que para las víctimas conlleva”.

Añaden que “en la unidad de Atención Social ocurre exactamente lo mismo, hay personas capacitadas para ocupar los puestos vacantes y no se han cubierto, por una clara desorganización del equipo de gobierno”.

Entre otras, explican, el grupo de Atención Social tiene asignadas la prevención del consumo de alcohol, drogas y actuaciones delictivas por menores y su presencia en bares, vigilancias en dichos establecimientos, detección de situaciones de marginalidad, malos tratos a menores, mendicidad, abandono familiar y drogodependencias.

“El desgobierno y desorganización es total por parte del equipo de Hermoso de Mendoza, y desde este sindicato se le ha pedido en numerosas ocasiones que amplíe la plantilla de policía y que cubra los puestos vacantes. Le recordamos que la situación que actualmente consiente en la Sala de Operaciones 092 es precaria y calamitosa”, han concluido.