La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Tres secuoyas para conmemorar el centenario del Ateneo Riojano

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el presidente del Ateneo Riojano, Jesús Murillo, han participado este viernes en una plantación de árboles en el paseo Jerónimo Jiménez, con motivo de la celebración del centenario de esta entidad.

En el acto también han participado la viuda de Jerónimo Jiménez, Matilde Torres, además de los concejales de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, y de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne.

Dentro del programa de actos organizados para celebrar el centenario del Ateneo Riojano, esta institución ha desarrollado el proyecto ‘Las raíces del Ateneo’, por el cual cada año se prevé la plantación de arbolado en el paseo Jerónimo Jiménez, una de las personas que presidió la entidad. Este año se ha llevado a cabo la primera de las plantaciones, concretamente tres ejemplares de secuoya, pero esta iniciativa medioambiental tendrá continuidad en los próximos ejercicios.

El alcalde de Logroño ha felicitado a la entidad “por su centenario” y ha subrayado que “con el acto de esta mañana cumplimos con un doble objetivo, por un lado, mejorar la ciudad ampliando su zona arbolada, y por otro celebrar esta efeméride de una institución tan arraigada en Logroño como el Ateneo, honrando la memoria de Jerónimo Jiménez, quien fuera presidente de la entidad durante algunos años”.

Por su parte, el presidente actual del Ateneo, Jesús Murillo, ha recordado que “celebramos el centenario de nuestra institución y con este acto queríamos salir a la calle, dejar Muro de Cervantes y hacernos más presentes en la vida de los logroñeses”, además de que “hoy celebramos este acto de plantación que se repetirá anualmente para poder aumentar la masa de arbolado y protagonizar acciones medioambientales que tanto bien nos hace”.

Un acto de “gran emoción” para la viuda de Jerónimo Jiménez, Matilde Torres, quien ha participado en la plantación y ha mostrado su agradecimiento “porque se acuerden de él, ya que a Jerónimo le encantaba Logroño y siempre decía que tenía tres amores en su vida: su familia, sus amigos y su Logroño”.

El Ateneo Riojano es una institución cultural arraigada en la vida social y cultural de la ciudad. En su manifiesto fundacional se puede leer lo siguiente: “Proyectamos la formación en Logroño de un Ateneo que sea tribuna de todas las ideas, cuna de todos los sentires, un hogar fraterno y cobijador de todos los hombres y de todas las castas, donde sea uno y sentido el amor a la verdad, el deseo de saber, al ansia de renovación; donde los hombres más diversos de condición social, de más distintas ideologías, se junten en común anhelo de perfección moral e intelectual”.

En la actualidad, el Ateneo Riojano es un foro abierto al mundo que continúa divulgando cultura y conocimiento e incrementando su difusión a través de actividades culturales que se adaptan paulatinamente a una sociedad tecnológica, en constante renovación.