Por este motivo, hoy la Mesa de la Mujer se ha concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Logroño para manifestar la repulsa contra la violencia de género. La concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Criado
, ha destacado en primer lugar que a las nueve mujeres asesinadas se añade la muerte de la joven Marta del Castillo, que continúa investigándose en Sevilla.
En la concentración estaban presentes las integrantes de la Mesa de la Mujer, además del alcalde, Tomás Santos, o el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa, entre otras autoridades. En esta ocasión, la lectura del manifiesto ha estado a cargo de Magdalena García Martín, representante del Área de Mujer del sindicato STAR.
En el manifiesto, Magdalena ha recordado a las 9 mujeres que han muerto en lo que va de año, desde la Mesa de la Mujer piden a la sociedad que condenen y planten cara a la violencia contra las mujeres, ha dejado patente en su intervención que la violencia machista encierra 'mitos', realidades falsas que se van desmintiendo poco a poco. En este sentido ha destacado que la violencia de género no solo se produce en ambientes marginales o en casos en los que se da un consumo de drogas.
También han lanzado una flecha hacia el falso dato de asociar violencia de género con inmigración, si es cierto que la vulnerabilidad de las mujeres procedentes de otros países es mayor, pero los datos muestran que la violencia de género entre la población española sigue siendo más elevada.
La violencia de género es un problema que afecta a todas y a todos, por ello la sociedad entera debería reflexionar y poner freno a este grave problema.
En la plaza del Ayuntamiento de Logroño, se ha guardado un minuto de silencio por: Concepción (Granada), Francisca (Valencia), Mª del Mar (Tarragona), Fabiola del Socorro (Castellón) y María Ikaskun (Vizcaya).