Un mural en homenaje a María de la O Lejárraga en la entrada de la calle Laurel

Rioja2

0

Andrea Btoy, artista reconocida internacionalmente, se encargará a partir de mañana de plasmar la imagen de María de la O Lejárraga en un medianil del Centro Histórico de Logroño. El proceso será seguido y reportajeado por la artista riojana Sofía Moreno y servirá de base de una exposición que se mostrará en mayo en La Gota de Leche.

Esta propuesta de arte urbano promovido por el Ayuntamiento de Logroño y que homenajea a la escritora riojana María de la O Lejárraga, se desarrollará en la calle Bretón de los Herreros, 46, esquina con la Travesía del Laurel, para lo que se ha contado también con la autorización expresa de la propiedad de la pared.

María de la O Lejárraga fue una maestra, escritora y una de las primeras feministas. Nació en una familia acomodada pero sus inquietudes literarias y sociales chocaban con la sociedad en la que creció. Fue diputada por el Partido Socialista y, a pesar de su activismo, estuvo siempre sometida a su marido. La Guerra Civil la llevó a un exilio que duró hasta su muerte en Buenos Aires.

La Gota de Leche acogerá del 15 al 30 de mayo una exposición con la recreación del todo el proceso, comisariado y producido por artista plástica logroñesa Sofía Moreno, quien realizará un reportaje del arte mural de Andrea Btoy.

Considerada una de las mejores artistas murales

Andrea Michaelsson (Barcelona, 1977), cuyo nombre artístico es Andrea Btoy, es una artista internacional reconocida por su especialidad en hacer murales con el contenido de mujeres icónicas en la historia universal. Es una de las mejores artistas murales de la actualidad con una larga trayectoria de creación y exposición en ciudades y galerías de arte de todo el mundo, desde Barcelona hasta Los Ángeles, pasando por Paris, Londres, México y Pekín.

Ha desarrollado una minuciosa y trabajadísima técnica para realizar stencils o plantillas de enorme formato a partir de imágenes representativas de mujeres destacadas. Usa el tratamiento digital de imágenes clásicas para reforzar los contrastes de dichas imágenes y llevarlas a las paredes con un lenguaje propio característico lleno de colores con mucha fuerza y composiciones que juegan con el contexto visual urbano, como los restos figurados de graffitis anteriores y composiciones geométricas como fondo de sus retratos.

Como temática, la artista siempre trabaja con el estudio de mujeres importantes en la cultura, ya sea universal o local de los lugares en los que desarrolla sus trabajos, y en esta ocasión la mujer elegida es la escritora y política María de la O Lejárraga.