La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Una ansiada inauguración

Rioja2

0

Por fin es realidad. Tras más de dos años y medio de obras y una intensa controversia, el aparcamiento de Gran Vía ha quedado inaugurado esta mañana. Los primeros propietarios de las 1.340 plazas destinadas a residentes o trabajadores de la zona ya pueden comenzar a utilizarlas –el precio de cada una de ellas es de 24.297 euros y todas están adjudicadas--. El estacionamiento subterráneo también dispone de 451 plazas en rotación destinadas, en este caso, para el uso temporal de consumidores y turistas. En total el nuevo aparcamiento dispone de 1.791 plazas para turismos, 26 para motocicletas y un total de trece trasteros.

Fue en enero de 2006 el momento escogido para el comienzo de estas obras, que han generado una “gran polémica”, según ha reconocido el alcalde Tomás Santos, quien por dos veces ha dejado constancia de que la iniciativa partió del equipo de gobierno anterior dirigido por Julio Revuelta. El propio alcalde y José Martín, responsables de la empresa constructora de la obra, han reiterado sus “disculpas” a los comerciantes y vecinos por las molestias que hayan podido ocasionar estas obras.

Para la construcción del aparcamiento se ha destinado una inversión de 61,6 millones de euros. No obstante, el Ayuntamiento de Logroño y la UTE Estacionamiento Gran Vía Logroño, están negociando la cantidad que debe abonar el consistorio por el incremento de las mismas. La compañía ha exigido 12 millones de euros, sin embargo, el Ayuntamiento espera resolver el conflicto con una cifra de entre 6 y 8 millones, según ha detallado Vicente Urquía.

DATOS TÉCNICOS

El aparcamiento de Gran Vía está dividido en dos tramos. El primero de ellos, ubicado en el subsuelo de las calles Vara de Rey y San Antón, cuenta con 340 plazas distribuidas en dos sótanos, todas ellas destinadas para residentes. La superficie total asciende a 9.211 metros cuadrados.

El segundo tramo, sobre las calles República Argentina y Chile, dispone de 1.451 plazas repartidas en tres plantas. Es en este tramo donde se encuentran las 451 plazas para consumidores y turistas. La superficie construida en este caso asciende a 36.682 metros cuadrados.