La Comisión de coordinación de protección de las víctimas de violencia de género de Logroño, formada entre otros por el Ayuntamiento de Logroño, cuerpos policiales y Delegación de Gobierno, han editado una guía de protección para las mujeres víctimas de maltrato.
Una publicación que fue presentada por el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Logroño, Atilano de la Fuente, y por la responsable de la Unidad de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en La Rioja, Ana Santos.
De la Fuente indicó que la guía pretende “marcar pautas y consejos” para las mujeres que han denunciado ser víctimas de malos tratos. Precisamente, Santos reseñó que desde abril de 2007 hasta abril de 2008, en La Rioja se habían presentado 402 denuncias, de las que 214 eran de Logroño. También apuntó que, a día de hoy, se han dictado 355 medidas protección, de las que 200 pertenecen a Logroño.
Para estas y otras mujeres que den el paso de denunciar se dirige la 'Guía para protegerte de la agresión'. En ella se establecen pautas para establece un plan de seguridad, que contiene precauciones que se pueden tomar en sus actividades cotidianas, así cómo prepararse para reaccionar en caso de que se sienta riesgo a sufrir una agresión y cómo reaccionar en caso de que la sufra.
La utilización de los recursos disponibles, la desmitificación de que la violencia de género como un problema privado y transmitir que una vez que ha interpuesto la denuncia mantenga su decisión, son otras pautas que establece la guía, según destacó Santos.