El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Logroño José Luis Díez Cámara ha desvelado que “el Juzgado de la Contencioso-Administrativo número 1 ha dictado una sentencia en la que declara nulo al no ajustarse a Derecho el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del 12 de marzo de 2014 en el que aprobaba la provisión mediante libre designación de siete puestos dentro de la nueva Unidad de Recursos, Atención al Ciudadano e Instituciones en la Policía Local”.
“Este pronunciamiento judicial es una advertencia legal mediante una sentencia que da un toque de atención al Gobierno municipal de Cuca Gamarra en su obsesión por fijar a largo plazo una estructura sólida y politizada con fieles al PP mediante el nombramiento por libre designación en puestos no justificados”, ha criticado el edil en rueda de prensa.
El concejal del PSOE ha recordado que “la sentencia da la razón al recurso de reposición que planteó el Grupo Municipal Socialista el pasado 4 de abril de 2014, aunque la Junta de Gobierno Local lo desestimó y ahora el juzgado nos demuestra que eran ciertas nuestras alegaciones en las que denunciábamos el intento del Partido Popular por politizar la Policía Local”.
Asimismo, ha concretado que, en la sentencia, “se recoge que, en general, el equipo de Gobierno municipal del PP y, en particular, su concejal de Interior deben velar de manera exhaustiva por el estricto cumplimiento de la legalidad y que proceda de inmediato a eliminar las actuaciones discrecionales en el nombramiento de determinados puestos de trabajo en la Policía Local en defensa de los derechos de movilidad y promoción interna del resto de agentes”.
En concreto, Díez Cámara ha explicado que “la sentencia da un duro golpe jurídico a la actuación discrecional de la Junta de Gobierno en el sistema de provisión mediante libre designación para la creación de siete plazas -un subinspector, dos oficiales y cuatro policías- en la nueva Subinspección de Recursos, Atención al Ciudadano e Instituciones en la Policía Local”.
Esta nueva Unidad, como ha recordado, fue creada por el PP en la Junta de Gobierno del 22 de enero de 2014 en un acuerdo que modificaba los puestos de trabajo de la Policía Local.
Posteriormente, “el comisario jefe emitió un informe en el que solicitaba que estas siete plazas fueran provisionadas mediante el sistema de libre designación y no por concurso interno alegando que estos puestos son de especial confianza debido a la discreción y la responsabilidad que deben tener”.
Sin embargo, Díez Cámara ha indicado que la sentencia establece que “los motivos expuestos en este informe no son suficientes como para aplicar este sistema de provisión por libre designación, que debe emplearse de manera excepcional frente a la general que tiene que ser mediante concurso”.
“La sentencia considera que la especial responsabilidad debe referirse exclusivamente a puestos directivos y estos siete puestos tienen difícil encaje en el motivo que alega el Comisario Jefe de que son plazas de especial confianza por la discreción y la responsabilidad que tendrán”, ha concretado.
En este sentido, ha añadido que “este fallo judicial entiende que en el informe del comisario jefe no se objetiva tal responsabilidad por el hecho de que los siete puestos vayan a tener un contacto directo con él, ya que en otras unidades municipales sucede lo mismo y no se nombra a dedo”.
Tampoco entiende que “no se provisionen estas plazas por concurso utilizando como excusa que vayan a tener acceso a informaciones sensibles, reservadas o particulares, ya que en otras secciones como Recaudación o Asesoría Jurídica también la manejan y, a pesar de ello, no se nombra a los técnicos por libre designación”.
“La sentencia considera que la motivación de dicho cambio de sistema de provisión contiene una motivación insuficiente o genérica y supone una desviación de poder que afecta a los derechos del resto de miembros de la Policía Local en cuanto a la posibilidad de promoción y movilidad interna”, ha subrayado.
Además, el concejal del PSOE ha criticado que “se censura a la Junta de Gobierno Local porque hace suyo este informe del Comisario Jefe en su integridad sin exteriorizar qué razonamientos le han llevado a estimar totalmente como acertado este documento, dejando vacuo y en evidencia todo el proceso de negociación con los sindicatos en la Mesa General al no recogerse ninguna de sus propuestas”.
Con todo ello, José Luis Díez Cámara ha exigido “al Gobierno municipal del PP que saque de nuevo estas plazas mediante concurso interno para que todos los agentes que cumplan con los requisitos participen en un proceso transparente y objetivo, en el que no se lesionen los derechos de los empleados públicos”.
Por último, ha señalado que “una nueva Unidad como la de Recursos y Atención al Ciudadano e Instituciones, que podría tener su sentido, se ha pretendido convertir en la guardia pretoriana del Comisario Jefe nombrando a dedo y sin tener en cuenta criterios objetivos a la hora de cubrir las siete plazas que se ofertaban”.