Unas 5.000 personas, según datos que ha dado a conocer la Policía Nacional, se han manifestado hoy por las principales calles de Logroño para protestar por la crisis económica y exigir que se frenen los despidos de los trabajadores.
La manifestación se ha iniciado pasadas las 12.00 horas desde la plaza del Ayuntamiento de Logroño, y ha finalizado sobre las 13.15 horas en el Paseo del Espolón, tras recorrer Avenida de la Paz, Muro de Cervantes, Portales, Murrieta y Avenida de Portugal.
Antes del inicio del recorrido, el secretario general de UGT de La Rioja, Javier Granda, afirmó que se trataba de una jornada de “reivindicación y lucha” para exigir el “paro del chorro de despidos que está habiendo”. Señaló que “la mujer se está viendo más perjudicada con los despidos, así como los jóvenes y los inmigrantes”.“BECERRO DE ORO”
Granda señaló que mañana “inesperadamente” nos visita el “becerro de oro” (en alusión al secretario general de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán), y “no faltará quien acuda a esa reunión a adorarle”, si bien los sindicatos se muestran “en contra con la ruptura de la negociación en el ámbito confederal”.
“No es posible -añadió el secretario general de UGT- que en momentos de dificultad, y tras siete años de acuerdo con la CEOE, en estos momentos rompan su baraja, y se dediquen a lo suyo, a ganar, y ganar más dinero, sin saber negociar con los trabajadores los convenios de cara al próximo año”. Con ello “se quedan colgados más de 3.000 convenios, que afectan a más de cinco millones de trabajadores”, por lo que reclamó la vuelta a la Mesa de Negociación de la patronal.
Por su parte, el secretario general de CCOO en La Rioja, Koldo González, destacó el caracter “unitario” de la movilización, en un momento en el que la crisis “se está agravando”. Un agravamiento que achacó a los “comportamientos indecentes de la patronal que ha abandonado la Mesa de Diálogo Social”.
“ARRIMAR EL HOMBRO”
Con la manifestación de hoy, indicó González “queremos que todo el mundo arrime el hombro, que la banca dé el crédito que tiene que dar, y que las Administraciones central y regional practiquen una política de emergencia”, porque “aquí en La Rioja tenemos más de 4.000 personas que no cobran ningún tipo de prestación”.
El secretario general de USO, Javier Martínez Miguel, resaltó la “unidad de acción” sindical demostrada con la manifestación de hoy. Indicó que “no queremos que sigan pagando los trabajadores la crisis, que se frene la sangría del desempleo, y que se den ayudas a los sectores más desfavorecidos”.
Tras las declaraciones de los líderes sindicales, éstos se pusieron en la cabeza de la manifestación junto a representantes de UPA y UAGR, portando una pancarta bajo el lema 'Por el empleo, el salario y la protección social'.
No fue la única pancarta que recorrió la manifestación. En otras se leía 'Por un trabajo digno, por una vida digna'; 'Si a la negociación; 'Por el empleo digno, más gasto social'.
La CNT, PCPE y Juventudes Comunistas, así como Izquierda Unida, con su coordinadora general, Henar Moreno, a la cabeza también participaron en la movilización, a la que asistieron, entre otros, el secretario general del PSOE, Francisco Martínez-Aldama, los concejales, Beatriz Arráiz y Vicente Urquía, o los diputados socialistas, Pablo Rubio y Francisco Javier Rodríguez Peña.
INVERTIR BENEFICIOS
Al término de la manifestación, en el Paseo del Espolón, se leyeron dos manifiestos, uno por el 'Día Internacional de la Mujer', en el que se pedía que “igual salario por igual trabajo” o que “cese la violencia contra la mujer”, y otro en contra de la crisis y los despidos.
Éste último fue leído por los secretarios generales de UGT, CCOO y USO. En él texto se mostraron en contra con “los despidos masivos con los que los empresarios quieren hacer pagar la crisis a los trabajadores”, al tiempo que reclamaban que “los beneficios empresariales se inviertan en el mantenimiento de la actividad económica”.
También se tachaba de “egoístas, avariciosos y poco inteligentes” a los empresarios por la forma en la que estaban gestionando la crisis, y se exigía que no haya recortes sociales, así como que “mejoren las condiciones de acceso al desempleo”.