La portavoz del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz, ha asegurado que “urge definir un proyecto de ciudad”, que debe nacer “del diálogo con todos y siendo creíble”. Un plan que “debe dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía con un proyecto posible en términos económicos y participativos”.
Arraiz ha sido la encargada de abrir la segunda y última sesión del Debate sobre el Estado de la Ciudad. Ha acusado a la alcaldesa de haber “obviado” una serie de datos, como que en Logroño el 49 por ciento de sus ciudadanos tiene dificultades para llegar a fin de mes, o que “hay casi 10.000, 2.000 menos que hace cinco años”, si bien “no ha aumentado de la misma manera el número de ocupados, que sólo son 82 cotizantes más que hace cinco años”.
SIN PROYECTO
La portavoz socialista ha lamentado que la capital “carece de un proyecto bien definido, proyecto que sustituye por proyecciones para el futuro que cambian prácticamente cada año”. En este punto, le ha recordado que no se han llevado a cabo los proyectos de la remodelación de la Glorieta, de la zona comercial de las 100 tiendas o de la plaza de la Paz, así como la reurbanización de Vara de Rey, desde la intersección con Duquesa de la Victoria hasta Duques de Nájera, además del Plan de Infraestructuras, que “se encuentra paralizado”.
Para la líder socialista, hay una sensación “de dejadez como nunca había ocurrido antes” y ha puesto como ejemplo la “falta de inversiones”, la “lentitud para revisar el Plan General de Ordenación Urbana” o la “certificación de las obras de la Plaza Primero de Mayo”. Además, ha señalado que llevan cinco años “pasando la aguja sin hilo en la lucha contra el ruido”, en el que “lo único que tenemos es un mapa de riesgo de los ruidos estructurales y un Plan de acción que deja fuera al 70 por ciento de la población”.
Arraiz ha ejemplificado la “nefasta gestión” del Equipo de Gobierno en la concerniente a la Concejalía de Servicios Sociales, que “se ha visto envuelta en importantes conflictos que se han enquistado, tales como las graves deficiencias en el servicio de comidas a domicilio - con nueve meses de incumplimientos y de quejas de los usuarios-, huelga de las trabajadoras sociales, lentitud en la atención directa a la ciudadanía y en la gestión de ayudas de emergencia social o problemas en la licitación de un servicio esencial para la conciliación de la vida familiar, personal y laboral como es el de las ludotecas”.
En esta materia, ha reclamado más recursos para la tercera edad en el barrio de Varea y en el Casco Antiguo. Además ha indicado que debe haber “comedores en ludotecas, ayudas económicas para completar las becas de comedor escolar y ampliación de la red de ludotecas y extensión de sus servicios a los niños y niñas desde que empiezan la etapa escolar”, sin obviar la creación de “la figura necesaria” de Director de las Escuelas Infantiles Municipales.
En otro orden de cosas, la portavoz socialista ha abogado por lograr un Pacto por el Empleo, además de reducir el peso a la hora de la concesión de contratos de servicios municipales de la parte económica “en todo lo que se pueda”. También ha reclamado que “se potencie el atractivo de nuestro suelo industrial”, sobretodo en el polígono 'Las Cañas'.
RESPUESTA GAMARRA
En su respuesta, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra le ha acusado de no realizar propuestas, asi como de dar una “visión negativa” de la ciudad. Le ha recordado que al llegar el PP al Gobierno municipal, hace cinco años, “tuvimos que dar la vuelta a la cuentas” por el “déficit provocado” por PSOE-PR.
Además, ha pedido a la oposición que reflexionen antes de salir a la opinión pública con cuestiones como la del Servicio de Comidas - con el asunto de 'Serunión' o con el asunto de la 'Casa Cuna' - donde “se absolvió” a las acusadas-, y que “generan intranquilidad” a los vecinos.
En su intervención, la alcaldesa además de anunciar el inicio de la rescisión del contrato con Serunión, ha señalado que se van a ampliar el número de horas de prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio “no cubiertas con el sistema de dependencia”.
Por otra parte, ha señalado que en tema de desahucios y de pobreza energética “somos modélicos”, al igual que en actuaciones como la universalidad de las 'chiquibecas' y su aumento en la dotación económica. En este punto, ha anunciado la creación del cargo de Coordinador de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal, así como la puesta en marcha del bilingüismo en las mismas.