La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Urquía alerta de que la contención del gasto público pueda “destruir” empleos

Rioja2

0

El portavoz socialista de Logroño, Vicente Urquía, ha alertado de que las medidas de contención del gasto público para compensar la congelación de las tasas e impuestos puedan acarrear la “destrucción” de puestos de trabajo.

Urquía ha analizado, en una rueda de prensa, la nueva ordenanza fiscal presentada ayer por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, quien anunció la congelación de las tasas, impuestos y precios públicos y nuevas bonificaciones para familias numerosas, emprendedores y empresarios que fomenten el empleo indefinido.

El edil socialista ha recordado que, en 2010, el anterior equipo de gobierno (PSOE-PR) ya congeló todos los impuestos y ha preguntado a los populares si mantendrán esta política fiscal durante toda la legislatura o si se trata de una medida “electoral”.

También ha dicho que “es necesario que los ciudadanos sepan qué servicios se van a recortar y qué contratos se van a reducir” para compensar el millón de euros que no se va a ingresar por la congelación de los impuestos.

Después de cuatro años de “aguantar improperios” sobre la política fiscal del PSOE-PR, ha lamentado, “parece que no estaba tan mal, porque no han cambiado el cobro de la contribución a un solo recibo ni han quitando ninguna de las nuevas tasas creadas el pasado mandato”.

Ha detallado que, durante la legislatura 2003-2007, los populares subieron el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) el 24 por ciento, con un incremento del 12 por ciento en un ejercicio.

Por otro lado, Urquía ha calificado como “clientelista” la bonificación del IBI para las familias numerosas, ya que no se tiene en cuenta el valor catastral de la vivienda, por lo tanto, no es una reducción “progresiva ni solidaria”, ya que “beneficia más al que más tiene”.

En cuanto a la rebaja del recibo del agua, solo se podrán beneficiar las familias numerosas con contador propio, que ha calculado serán la mitad de las 2.200 que existen en la ciudad.

Sobre la gratuidad de los puestos del mercado de San Blas durante los primeros seis meses de una nueva actividad, ha dicho que es solo “política de imagen”, ya que con esta medida no se crearán puestos de trabajo, porque lo que necesita esta plaza es una mayor dinamización comercial que mejore su atractivo.

Urquía se ha opuesto a que se cobre la colocación de contenedores de basura a peñas, casas regionales o asociaciones de vecinos que organizan actividades -pero sí a empresas privadas que venden productos-, porque “presta un servicio público”.

También ha considerado “excesivo” el nuevo precio de 600 euros por utilizar un día la sala municipal “Espacio lagares”.

Por último, ha alertado que en el folleto de actividades de Logroño Deporte se avisa a los abonados de que los precios se actualizarían en 2012, por lo que se debería “rectificar” y dejarlos congelados, como las tasas e impuestos.