De algo han servido las quejas de los vecinos del Barrio de Valdegastea, cansadso de las carreras de coches nocturnas que se cobraron la vida de un joven el pasado mes de agosto en la calle Fuenmayor. Ese accidente puso de manifiesto el calvario que los ciudadanos de una de las zonas de más reciente construcción de la ciudad, tanto es así que a Valdegastea se le conoce como “el Bronx logroñés”. Los vecinos consiguieron hacerse oir en el Ayuntamiento y los concejales de Interior, Miguel Sáinz, y de Movilidad, Ángel Sáinz Yangüela, se comprometieron a buscar una solución. Hoy han presentado las actuaciones que el consistorio llevará a cabo en el barrio para mejorar la seguridad del tráfico.
El Equipo de Gobierno iniciará en los próximos quince días la incorporación de varios elementos de seguridad: dos pasos de peatones elevados en las calles Fuenmayor y Grecia que limitarán la velocidad al acercarse a la rotonda y pivotes en la conexión de la calle Fuenmayor con la carretera del Parque de los Enamorados. Las actuaciones estarán finalizadas antes de Navidad.
Asimismo, desde la Unidad de Movilidad, se han puesto en marcha una serie de medidas para reducir la la velocidad de los vehículos en el Sector Valdegastea y adecuarlas a los límites establecidos. Se colocarán 39 hitos flexibles a modo de mediana en la calle Fuenmayor para delimitar los dos carriles de circulación, que daban lugar a confusiones entre los conductores que, en ocasiones, llegaban a invadir el carril contrario.
Los pasos de peatones elevados se ubicarán en la calle Fuenmayor, de doble sentido de circulación con dos carriles para cada sentido separados por mediana, y otro en la intersección de la calle Francia con la calle Gracia, de iguales características. Los pasos tienen unas dimensiones de 6 metros de longitud y se elevarán mediante aglomerado asfáltico de 10 centímetros de espesor. Se ubicarán coincidiendo con cambios de rasante, y todos ellos a mitad de la calle, para favorecer la reducción de velocidad y para aumentar la seguridad y comodidad de los peatones al cruzar la calle.
Estas actuaciones se completarán con un radar móvil que circulará por la zona y se ha iniciado ya una mayor vigilancia por parte de la Policía Local durante los fines de semana en los que produce una mayor intensidad del tráfico.
Aforamiento de vehículos
Ante la inquietud de los vecinos de esta zona de la ciudad, la Policía Local realizó durante seis días un aforamiento del tráfico en esta zona. Los datos se tomaron del viernes 9 de septiembre al jueves 15 de septiembre. El total de vehículos aforados en la calle Francia fue de 10.818, 1.083 al día. La velocidad media que registraron los vehículos fue de 43 kilómetros por hora y una media de dos vehículos al días superó los 80 kilómetros por hora.
Tras realizar el aforamiento también se detectó una mayor intensidad de tráfico en las noches del fin de semana por lo que se ha reforzado la presencia policial en esta zona durante este periodo.
A través de estas medidas, el Equipo de Gobierno da respuesta a las inquietudes manifestadas por los vecinos de Valdegastea para ofrecer soluciones a los problemas de seguridad vial. Las zonas más conflictivas, según destacaron los vecinos, son las rectas y rotondas de las calles Francia y Fuenmayor.