El concejal de Promoción de la Ciudad, Angel Varea, ha destacado este viernes el “éxito” de las actividades navideñas desarrolladas en la ciudad, entre las que ha resaltado los 90.000 visitantes al Belén Municipal y los 115.000 espectadores que salieron a las calles logroñesas para ver la Cabalgata de los Reyes Magos.
Varea ha apuntado que, con el programa de actividades, “se buscaba un doble objetivo: la dinamización de la calle, que complementara la que se ha estado llevando a cabo por parte del comercio, y también que los visitantes a la ciudad sintieran el ambiente navideño”.
La primera iniciativa desarrollada fue la celebración, el pasado 18 de diciembre, de la patrona de Logroño, la Virgen de la Esperanza, “que ha llevado adelante la Cofradía de la Virgen, con el apoyo del resto de cofradías de la ciudad”, y que, como punto central, contó con la recuperación de la ofrenda floral, “un verdadero éxito”.
Varea ha resaltado, igualmente, el 'Musiqueando en Navidad', una actividad desarrollada el día 21 de diciembre, en la que participaron en torno a medio millar de estudiantes, “que recorrieron las calles de la ciudad cantando y que se reunieron en un acto central en la Plaza del Ayuntamiento, algo muy bonito”.
También ha incidido en la participación en las celebraciones navideñas de la comunidad latina, con una feria de dulces y postres, un concierto y la presencia de dos grupos de folclore en la Cabalgata. “Es una forma más de integración para personas que no pueden disfrutar de la Navidad en sus países o con sus familias”, ha dicho el edil.
Sobre el Belén Municipal, que abrió sus puertas el día 18 y las cerró ayer mismo, ha subrayado que se han registrado casi 90.000 visitantes, “lo que supone un 6,5 por ciento más que el año anterior”.
A ello ha sumado que, con un presupuesto “no excesivo”, 55.000 euros, “se ha contado con todas las figuras y se ha hecho una mejor distribución, haciendo eco a las críticas del año pasado”. En este capítulo, ha apuntado el concurso de belenes y la exposición en la Escuela de Arte “todo ello, con gran calidad”.
Especial hincapié ha realizado Varea en la Cabalgata y la presencia de los Reyes Magos en Logroño, “una llegada marcada por la climatología, que impidió que llegaran en helicóptero a un estadio de Las Gaunas a rebosar de niños y padres”.
En este sentido, ha afeado las críticas vertidas sobre esta situación por parte del PP “y, en concreto, por los apuntes de sus concejales Javier Merino y Cuca Gamarra en Facebook”, cuando acusaron al Ayuntamiento de no querer pagar la llegada del helicóptero. “No se puede hacer política a costa de lo que sea, todo estaba perfectamente preparado. Sus palabras están fuera de lugar”, ha asegurado.
Por contra, el edil de Promoción de la Ciudad ha destacado el desarrollo de actos como la propia llegada a Las Gaunas, la visita de Sus Majestades de Oriente a la Casa Cuna o “la participación en la propia Cabalgata, con 775 participantes y una estimación de 115.000 espectadores que salieron a la calle, pese a la climatología adversa”.