La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

“Los 20 millones para los tratamientos de los presos afectados son insuficientes”

Rioja2

0

La Plataforma de Afectados por la Hepatitis C de La Rioja vuelve a hacerse eco de la situación en la que se encuentra el colectivo de presos afectados por la Hepatitis C de las cárceles españolas. Según recuerdan en una nota de prensa, éste fue uno de los acuerdos adoptados en la primera Jornada de Plataformas de Afectados por la Hepatitis C celebrada en Valladolid los días 25 y 26 de julio.

“A pesar del comunicado del Gobierno de que se destinarán 20 millones de euros para el tratamiento de los reclusos con hepatitis C, en los próximos presupuestos generales de 2016, con cargo al Ministerio del Interior, del que depende la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, queremos hacer público que esta cantidad aunque es bienvenida, es claramente insuficiente”.

Los presos -insisten- “son los más afectados por la inacción política al ser el colectivo especialmente afectado por este problema de salud y desconocemos la planificación y gestión de actividades preventivas” por todo ello “es urgente que se realicen las gestiones necesarias para que la población reclusa afectada por el virus de la hepatitis C reciba la asistencia sanitaria y los tratamientos de ultima generación en las mismas condiciones que los demás afectados por esta enfermedad”.

Desde la Plataforma recuerdan que “es preciso que se impida a las empresas farmacéuticas especular con los medicamentos poniendo en riesgo la salud y la vida de las personas. A la vista del drama que viven algunos presos afectados por la hepatitis C, hemos trasladado al Subdirector General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria una solicitud para que se atiendan los casos más urgentes de forma inmediata, y seguidamente se trate a todo el colectivo de presos”.