La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Los 33 trabajadores están sanos y sólo tienen hambre

Rioja2

0

El Gobierno chileno ha difundido un vídeo en el que se muestra al Ministro de Minería, Laurence Golborne, hablando por teléfono con Luis Urzúa, uno de los 33 mineros que se encuentran dentro las minas de San José, situadas en la localidad de Copipó, Chile. Los 33 trabajadores se encuentran atrapados desde hace 18 días y ya han podido beber agua a través de las dos sondas instaladas el domingo.

Uno de los atrapados, Luis Urzúa, que era jefe de turno en el momento en que se produjo el accidente por el que quedaron atrapados, fue el que consiguió hablar con el Ministro afirmando que están bien. Primeramente, los trabajadores atrapados le preguntaron al Ministro chileno por un compañero del que desconocían si seguía con vida o no tras el derrumbe, a lo que el Ministro contestó que “salieron todos ilesos. No hay ninguna fatalidad que lamentar”.

Gracias a las sondas que comunican con el interior de la mina, los 33 trabajadores han podido beber agua y “comer un poco, lo que había en el refugio”, según declaró Urzúa. Para tranquilizar a los atrapados, Golborne les aseguró que en las afueras de la mina han instalado un campamento donde se encuentran sus familiares y que mantengan la calma porque están haciendo todos los esfuerzos “para llegar con la máxima la brevedad. Un gran abrazo de todo Chile, porque todo Chile está con ustedes”, añade el ministro.

Urzúa le comunicó a Golborne que intentaron encontrar una vía de escape a través de unas chimeneas de la mina, a lo que el dirigente les responde que éstas están bloqueadas.

Tras la conversación, el Ministro de Minería, declaró a los medios de comunicación que los trabajadores “están bien, todos sanos, no han tenido ningún inconveniente, salvo uno que tiene dolor de estómago, y dicen que tienen mucha hambre por razones obvias”. Los 33 están recibiendo ayuda psicológica vía telefónica.

La mina de oro y cobre de San José, en la región de Atacama, quedó muy dañada tras el accidente en el que quedaron sepultados, así que la única solución es excavar un nuevo orifico. La maquinaria ya está montada y se han hecho los primeros trabajos de perforación. El jefe de las labores de rescate, Andrés Sougarret, ha asegurado que los mineros tendrán que permanecer cerca de cuatro meses en el interior de la montaña antes de poder ser rescatados y por ello les ha comunicado una serie de recomendaciones de seguridad.