Los Bomberos Forestales de la Comunidad Autónoma, a través del Comité de Empresa, han alertado de un inicio de campaña complicado, debido a las altas temperaturas que han provocado un elevado número de conatos de incendio. Señalan además, aprovechando la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que estas circunstancias requieren “más compromiso con la lucha contra los incendios forestales”.
El verano se ha alargado casi en cinco semanas desde los años 80 en España, a la velocidad de un día por año según estudios científicos. Este hecho ha favorecido la ampliación de la época susceptible de aparición de un fenómeno recurrente en la península ibérica como son los incendios forestales.
Este hecho ya es apreciable en nuestra comunidad donde la primavera y el otoño acumulan un gran número de emergencias por incendios forestales. Numerosas intervenciones han tenido lugar en las últimas semanas debido a la semilla de los álamos que en estas fechas encontramos en parques y paseos de la zona ribereña.
A todo esto se une, según los Forestales, “la ineficaz gestión de un sistema de asistencia de los Bomberos Forestales fuera del horario de trabajo, así como la asistencia de los mismos a estas emergencias agotados después de realizar duras labores preventivas bajo un estrés térmico muy alto, poniendo en riesgo su seguridad personal con objeto de cumplir con su misión de defensa del patrimonio natural y la población rural, aun cuando las exigentes labores de extinción pueden extenderse hasta más de doce horas ininterrumpidas”.
El Comité de Empresa ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente para felicitar a estos profesionales “que contribuyen directamente a paliar los efectos visibles del cambio climático, y desea que el nuevo ejecutivo entrante en el Gobierno de La Rioja atienda las urgentes demandas de este colectivo”.