La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Unidas Podemos-Izquierda Unida- Equo, Edith Pérez, como médica de familia ha relatado: “Venimos sufriendo un deterioro enorme del servicio y a los primeros a los que afecta es a los ciudadanos, porque aunque nos empeñamos no podemos dar la atención como nos gustaría”.
Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación frente al Centro de Salud Gonzalo de Berceo, ha creído que “la decisión de tener un sistema sanitario público y de calidad es política”; y “mantener los sistemas públicos incide sobre la calidad de vida de la gente y la equidad para las personas más vulnerables”.
Ha apuntado a un “nivel de estrés enorme” en los profesionales sanitarios, que no les “permite atender en las mejores condiciones”. “Todo esto es fruto de las políticas de los últimos años”, ha añadido al tiempo que ha apuntado a que “también la asignación estatal ha sufrido fuertes recortes”.
Ha indicado que “la respuesta ante las protestas ha sido oídos sordos”; e, incluso, los médicos que han tenido una posición “más activa han tenido que soportar presiones desde la gerencia y desde la Dirección del Área de Salud por sacar, por ejemplo, listas de vergüenza con mas de sesenta pacientes citados a la misma hora”.
También ha tenido palabras para el PSOE, quien, ha dicho, ha “promovido la privatización del servicio” y, así, “el Informe Abril fue promovido por el PSOE, y la ley 15/97 que abrió a puerta a la privatización de los servicios sanitarios también fue aprobada por el PSOE”.
El cabeza de lista al Senado, Diego Mendiola, ha defendido el carácter “público” de la Sanidad “porque es un derecho para todas las personas y, solamente un sistema público”, ha dicho, “lo puede garantizar frente a la mercantilización”.
Ha resaltado cómo “la sustracción de recursos deriva en precarización” y ésta en “peor calidad” en la atención de los pacientes. Unidos Podemos es, ha dicho, “la garantía para que el sistema de salud no tenga boicoteadores dentro para generar un beneficio privado”.