Los centros educativos riojanos registran 123 casos de COVID en marzo, la cifra más baja del curso

Rioja2

0

Los centros educativos de La Rioja registraron un total de 123 casos positivos entre alumnos por coronavirus a lo largo del pasado mes de marzo. Se trata de la cifra más baja acumulada en un mismo mes durante el presente curso escolar, incluyendo los meses ‘cortos’ por periodos vacacionales, y representa una bajada a la mitad de casos con respecto a febrero (donde se notificaron 266).

La Rioja cerró marzo con 59 casos activos, el 0,11% del alumnado, encadenando además el tercer mes consecutivo en línea descendente de incidencia y “afianzando la certeza de los centros educativos como lugares seguros donde se está pudiendo llevar adelante el curso escolar con normalidad y desde el cumplimiento responsable de los diferentes protocolos y medidas de seguridad por parte de toda la Comunidad Educativa”, ha destacado el Gobierno regional en una nota.

Transcurridos siete meses de curso, La Rioja ha notificado en total 2.799 casos positivos por coronavirus en las aulas, lo que supone el 5,11% del total del alumnado de la región afectado en algún momento del curso.

En marzo, la curva de incidencia acentuó aún más el descenso ya iniciado en febrero, pasando 29 de los 31 días por debajo del 0,10% de casos activos y registrando únicamente dos días, el jueves día 18 (11 casos) y el martes día 30 (10 casos), 10 o más casos. Por el contrario, los días 1, 7, 13 y 28 no se registraron nuevos casos en las aulas riojanas.

En el ámbito de los profesionales de la Educación en la Comunidad, en marzo se registraron un total de 13 casos positivos (el 0,31% del total) en 12 centros educativos, también la cifra más baja del curso. En estos márgenes, la región también redujo la incidencia con respecto a enero (118 casos notificados) y febrero (30); y concluyó el mes con 9 casos activos (el 0,22%) entre su profesorado y resto de trabajadores de los centros.

Desde la Consejería de Educación, Cultura, Deporte y Juventud se agradece “el esfuerzo y compromiso de toda la Comunidad Educativa en el logro de que la incidencia de la pandemia haya sido, una vez más, residual en las aulas de la región, permitiendo mantener el desarrollo normal del curso”.

“Tras el complicado mes de enero, en el que se registraron 783 casos, la cifra tope del curso, el descenso de la incidencia ha sido paulatino y muy positivo, si bien los datos se deben valorar desde la prudencia y la necesidad de no bajar la guardia”, ha apuntado el departamento dirigido por Pedro Uruñuela.

Unidad Médica COVID

La Unidad Médica COVID Itinerante de Educación realizó a lo largo del mes de marzo un total de 1.023 pruebas PCR en los centros educativos riojanos, de las cuales 1.014 resultaron negativas y 9 positivas, el 0,88%.

Este equipo médico dedicado a recorrer los centros educativos de la región para la gestión directa de los casos, acumula desde el inicio de curso un total de 12.973 pruebas PCR realizadas y 725 salidas realizadas a 136 centros de toda La Rioja, para lo que ha recorrido ya más de 10.000 kilómetros.

A lo largo del mes de marzo, esta Unidad gestionó únicamente un brote en un aula (tras los 31 de enero y los 11 de febrero) y no fue preciso confinar centros educativos.

En lo que va de curso, la Unidad ha confinado un total de 656 aulas y de forma puntual también ha practicado pruebas por posibles situaciones de riesgo en otros ámbitos como comedores, autocares, aulas PROA o madrugadores.

A esta labor coordinada desde la Inspección Médica Educativa, se suma ahora el trabajo de apoyo en el proceso de vacunación de los docentes riojanos que lidera la Consejería de Salud.