El diputado del Partido Riojano (PR+) Rubén Gil Trincado asegura que el tejido empresarial riojano “está agonizando”, y lo ha achacado a la “nula planificación del Gobierno de La Rioja” que, frente a la desaparición de empresas, ha sido “incapaz de buscar alternativas”.
El regionalista se ha apoyado en los últimos datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que apuntan a un aumento del 70,6 por ciento en los concursos de acreedores (situaciones legales ocasionadas por la falta de solvencia) en el último trimestre del año 2013 y con respecto al año 2012.
Para el PR esta situación es especialmente alarmante teniendo en cuenta que en toda España éstos bajaron un 15,4 por ciento; y que solo aumentaron en Cantabria, Extremadura y La Rioja.
A esto ha añadido que la creación de empresas bajó un 25 por ciento y que la producción industrial bajó un 4,7 por ciento (frente al 1,8 por ciento nacional). Datos, ha dicho, que dejan la industria riojana “muy tocada”.
Para Gil Trincado, todos los indicadores apuntan a que el presidente riojano, Pedro Sanz, “está llevando al tejido productivo al precipicio” y está siendo incapaz de plantear unas “alternativas” que, a su juicio, deberían ir por potenciar las energías renovables, la innovación y el desarrollo y el apoyo a la agricultura y la ganadería.
Además, ha vuelto a señalar que la Agencia de Desarrollo Económico tiene retenidos más de cincuenta millones de euros, desde el año 2008, en ayudas concedidas a empresas pero que no se han pagado.
Por último, ha afirmado que Sanz “se ha convertido en el gerente de la mayor empresa de la comunidad: el Gobierno”, ya que lejos de destruir empleo “lo genera” y, así, en los presupuestos de 2014 “crece, en un seis por ciento, el presupuesto en asesores”.