El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha denunciado que los consumidores discapacitados “no tienen garantizados sus derechos de acceso regular y normalizado a los productos, bienes y servicios a disposición del público”.
Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Consumidor, el Cermi ha asegurado que las personas discapacitadas, por la ausencia generalizada de condiciones de accesibilidad del entorno de productos, bienes y servicios, “tienen problemas suplementarios a los de cualquier consumidor y usuario, por lo que necesitan una protección legal reforzada de sus derechos”.
En este sentido, ha recordado que la Ley 51/2003, de 3 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad “previó esta necesidad y obligó al Gobierno a regular en el plazo de dos años un reglamento de condiciones de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad a los bienes y servicios a disposición del público”.
“Esto entra de lleno en los aspectos de consumo”, ha destacado el comité, al tiempo que ha criticado que más de siete años después de la entrada en vigor de esta norma y cinco años después del plazo máximo concedido, “este reglamento aún no ha sido aprobado, pese a las demandas insistentes del sector de la discapacidad, que presentó al Gobierno hace más de cuatro años un borrador articulado de norma para partir de él en la elaboración de la Ley”.
El Cermi también ha denunciado que, “en todo este tiempo, la Dirección General de Políticas de Discapacidad ha sido incapaz de presentar un texto para comenzar los trámites del proyecto de norma”. Finalmente, el comité ha exigido al Gobierno “la aprobación inmediata del desarrollo reglamentario de la Ley 51/2003 en el ámbito de la accesibilidad y no discriminación a los bienes y servicios para reforzar la dimensión de consumidores de las personas con discapacidad”.