FACUA-Consumidores en Acción ha localizado en España los caramelos chinos White Rabbit, retirados en el Reino Unido y otros países de fuera de la UE ante las sospechas de que estén contaminados con melamina, la sustancia que ha causado las muertes de cuatro bebés en China y varias decenas de miles de niños enfermos.
FACUA ha informado a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Sanidad y Consumo y a la Secretaría General de Salud Pública y la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía –los productos han sido encontrados en Sevilla- para garantizar su retirada preventiva hasta determinar si están o no contaminados, así como la localización de las empresas importadoras que los han introducido en España.
Los dulces, fabricados por la empresa de Shanghai Guanshengyuan Food General Factory, han sido localizados por FACUA esta mañana en una tienda de alimentos de importación de Sevilla regentada por ciudadanos de origen chino. La asociación había sido alertada sobre la venta del producto por una usuaria miembro de su Red de Consumidores en Acción.
INSPECCIÓN
La inspección sobre el establecimiento ha corrido a cargo de la Delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla, a instancia de la Secretaría General de Salud Pública andaluza.
Salud Pública ha informado a FACUA a primera hora de la tarde que los responsables del establecimiento han facilitado a los inspectores los datos de la empresa mayorista que les suministra los productos. La tienda ya había retirado los caramelos de sus estanterías.
Ahora, la Administración sanitaria andaluza solicitará a la de la Comunidad de Madrid, donde tiene su sede el distribuidor -cuyo nombre aún no ha sido facilitado a FACUA- que proceda a realizarle las inspecciones pertinentes para localizar los establecimientos a los que les suministra los caramelos e inmovilizarlos -así como otros posibles productos lácteos de origen chino-.
La tienda donde FACUA localizó varias decenas de bolsas de caramelos White Rabbit pocos minutos después de su apertura se denomina Hiper Oriente II y está ubicada en la sevillana Avenida de Kansas City.