El Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) ha detectado a través de su red de médicos centinela una estabilización en la incidencia de la gripe A en todo el país durante la pasada semana, según los últimos datos oficiales disponibles que indican que la actividad gripal aumenta en Canarias y La Rioja y baja en el País Vasco y Navarra, manteniéndose baja en el resto del país.
Según estos datos, correspondientes a la semana del 2 al 8 de agosto, el SVGE ha constatado a nivel global, por tercera semana consecutiva, esta estabilización en las tasas de incidencia gripal notificadas, como “consecuencia de una evolución estable de la actividad gripal en la mayoría de las redes”. De hecho, la tasa se sitúa en 32,89 casos por 100.000 habitantes, frente a los 36,04 de la semana anterior.
No obstante, existen diferencias por comunidades autónomas. Así, mientras en Canarias y La Rioja se registra esta semana un aumento de la actividad gripal con tasas de incidencia de gripe por encima del umbral basal, en el País Vasco y Navarra disminuye con respecto a semanas previas. Además, el nivel de intensidad gripal es medio en Canarias y La Rioja pero bajo en las demás redes del sistema.
El SVGE asocia la actividad gripal registrada en la primera semana de agosto a “una circulación mayoritaria del virus de la gripe AnH1N1”, aunque en la mayor parte del territorio sujeto a vigilancia existe nivel de difusión esporádico, es decir, que se producen casos aislados o un solo brote, con incidencia por debajo de los niveles considerados basales. En Cantabria, Castilla y León y Extremadura el nivel de difusión de la enfermedad es nulo.
Desde el pasado 17 de mayo se han notificado al SVGE 800 de casos de gripe AnH1N1: País Vasco (188), Asturias (119), Navarra (109), Castilla y León (69), Murcia (55), Baleares (53), Madrid (53), Cataluña (41), Canarias (40), Andalucía (27), Galicia (17), La Rioja (11), Castilla-La Mancha (7), Comunidad Valenciana (6), Aragón (3) y Cantabria (1).