Los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que tienen escaño en el Congreso, incluido su secretario general, Pedro Sánchez, han informado a la Cámara Baja de que no cobran por las responsabilidades que ejercen en el partido.
Así figura en el dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto de los Diputados --el órgano que se encarga de autorizar a sus señorías a realizar actividades extraparlamentarias-- que este jueves será ratificado por el Pleno del Congreso.
En concreto, el documento, al que ha tenido acceso Europa Press, recoge las modificaciones de sus declaraciones de actividades que han consignado en las últimas semanas una veintena de diputados. Entre ellos figuran nueve miembros de la dirección federal del PSOE que aseguran que no cobran por esa labor.
El informe también incluye el caso de la nueva Secretaria de Actas del Comité Ejecutivo Nacional del PP, la diputada por Segovia Beatriz Escudero que, por contra, sí percibe una remuneración mensual por esta actividad.
TAMPOCO COBRAN POR LAS TERTULIAS
Uno de los que ha modificado su declaración ha sido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien, como ya anunció que haría el pasado mes de octubre cuando reclamó “dedicación exclusiva” a todos sus diputados y registró una iniciativa para extender este estatus a todas sus señorías, ha renunciado a algunas de las actividades que venía compatibilizando con el escaño.
Así, ha informado a la Cámara Baja de que ha dejado de ejercer como profesor asociado a tiempo parcial en una universidad privada 'Camilo José Cela', que ha renunciado a realizar publicaciones y a toda producción literaria y que desde octubre ya no forma parte de la Fundación del Club de Baloncesto Estudiantes, del que fue jugador.
Como el resto de sus compañeros de la Ejecutiva Federal, Sánchez detalla al Congreso que tampoco va a percibir “ningún tipo de remuneración económica o de otra clase” por participar en tertulias en medios de comunicación o impartir conferencias.
Además de Sánchez son ocho los miembros de la cúpula socialista que han actualizado sus declaraciones de actividades. El secretario de Organización, César Luena, especifica que no cobra ni por ese cargo ni por el de secretario del partido en La Rioja, ni por su participación en medio de comunicación ni en seminarios. En términos similares se expresa el secretario de Reformas Democráticas, Ximo Puig, que también es líder del partido en la Comunidad Valenciana.
También han hecho puesto al día su declaración de actividades el secretario de Política Federal, el andaluz Antonio Pradas; la diputada aragonesa y secretaria de Administraciones Públicas, Susana Sumelzo; la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, la murciana María González Veracruz; la responsable de Igualdad y diputada por Valencia Carmen Montón, y la asturiana y secretaria de Bienestar Social Marisa Carcedo.
En la misma situación está la secretaria de Cambio Climático del PSOE, Pilar Lucio, que, además de detallar que no cobra por esta responsabilidad, ha comunicado a la institución que ha renunciado a ejercer como tutora de un centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
En este último dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados no figura, sin embargo, la secretaria de Estudios y Programas de la Ejecutiva Federal, la diputada del PSC Meritxell Batet que en 2012 informó de que ejerce la docencia con carácter “extraordinario” como profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Pompeu Fabra y que es patrona a de la fundación Rafael Campalans, vinculada al PSC.
VARIOS DEJAN LA ABOGACÍA
En las últimas semanas otros diputados del PSOE que no forman de la Ejecutiva Federal también han modificado sus declaraciones de actividades. Tanto el alicantino y miembro de la dirección del Grupo Socialista Gabriel Echávarri como el madrileño Manuel de la Rocha han dejado de ejercer la abogacía, aunque el último sigue siendo miembro de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sin cobrar por ello.
De su lado, la nueva portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Rosa Aguilar, ha consignado su pertenencia al Consejo Asesor de la Fundación Alfonso Perales, vinculada al partido en Andalucía, igualmente sin percibir remuneración.
Por su parte, Eduardo Madina actualiza su declaración para dejar constancia de sus ceses, además de como secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, como miembro de la Ejecutiva Federal y de la dirección del PSE-EE, subrayando que no percibía “remuneración ni compensación económica alguna” por los dos últimos puestos.
También hay parlamentarios de otros grupos que han hecho cambios como el portavoz del PP en la Comisión de Interior, Conrado Escobar, que informa de que ya no ejerce como letrado, o el diputado de Amaiur y miembro de Aralar Jon Iñarritu, que ha dejado la Vicepresidencia de Eurobask, el Consejo Vasco del Movimiento Europeo.
NUEVOS DIPUTADOS
Además, el informe que el Pleno del Congreso ratificará el jueves incluye autorización a cuatro nuevos diputados que han recalado en la Cámara en las últimas semanas, todos ellos del Grupo Popular. Por ejemplo, la diputada del Partido Aragonés (PAR), María del Carmen Fortea, compatibilizará el escaño con su puesto de vocal del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón.
En esta nueva remesa de diputados hay dos concejales que perciben dietas por sus actividades municipales: Margarita Varela con escaño en el Ayuntamiento coruñés de Carballo y Jesús Ignacio Vázquez García edil en Ronda (Málaga). Varela comunica que acude a tertulias sin cobrar y Vázquez García que percibe trienios por ser veterinario de la Junta de Andalucía en servicios especiales.
Por último, Valetina Martínez Ferro, nueva diputada del PP por Madrid y exjefa de gabinete del director del Gabinete de Presidencia de Gobierno, sólo comunica que participa puntualmente en medios de comunicación públicos, de los que no cobra, pero que también lo hace en otros de carácter privado, en los que sí percibe remuneración.