Los encierros de San Fermín se han cobrado la vida de quince personas a lo largo de su historia. La última víctima mortal se registró esta mañana tras la muerte de un corredor empitonado en el cuello en el tramo de Telefónica.
El último corredor que falleció tras participar en un encierro de las fiestas de San Fermín fue el pamplonés Fermín Etxeberria, que murió en 2003 tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza en el tramo de Mercaderes.
Antes que Etxeberría, en 1995 tuvo lugar la que había sido hasta hoy última víctima mortal por una cornada en un encierro. Se trataba de Matthew Peter Tasio, un estadounidense de 22 años que en 1995 fue empitonado en la zona del estomago en el encierro del 13 de julio.
La primera muerte en el encierro se registró en el año 1924. Desde entonces, los toros que han participado en la carrera de los Sanfermines han dejado catorce muertos más.
Cronología de encierros trágicos
24 de julio de 2003: Muere el pamplonés Fermín Etxeberría Irañeta, miembro de la Junta Directiva de Osasuna y corredor de encierros desde los 14 años, por las heridas sufridas en el segundo encierro de los Sanfermines (8 de julio de 2003). Etxeberría Irañeta había permanecido ingresado en el hospital durante dos meses y medio.
13 de julio de 1995: Mattew Peter Tassio (22 años, Illinois, Estados Unidos) muere tras ser empitonado por el toro Castellano de Torrestrella en la plaza del Ayuntamiento.
13 de julio de 1980: José Antonio Sánchez Navascués (26 años, Cintruénigo, Navarra) muere tras ser corneado por el toro Antioquío y Guardiola, de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni, en la plaza del Ayuntamiento a la altura de Casa Seminario. Posteriormente, el mismo animal corneó en la Plaza de Toros y causó también la muerte a Vicente Risco Sierra, natural de Badajoz, de 29 años, aunque residente en Uharte Arakil (Navarra).
8 de julio de 1977: José Joaquín Esparza Sarasíbar (17 años, Chantrea, Pamplona) muere en el callejón de la Plaza aplastado por la multitud que había formado un “montón” que bloqueó la entrada.
9 de julio de 1975: Gregorio Gorriz Sarasa (41 años, Arazuri, Navarra) muere tras resultar cogido por el toro Navarrico, de la ganadería de Francisco Javier Osborne, en el callejón de entrada a la Plaza de toros.
12 de julio de 1974: Juan Ignacio Eraso Martiatu (18 años, Chantrea, Pamplona) muere en la calle Estafeta al ser corneado por Palmello, de la ganadería de Herederos de Don Manuel Arranz, en la bajada al callejón.
12 de julio de 1969: Hilario Pardo Simón (42 años, Murchante, Navarra) muere al ser cogido en la cuesta de Santo Domingo, por el toro Reprochado de la ganadería de Salvador Guardiola Fantoni.
9 de julio de 1961: Vicente Urrizola Istúriz (32 años, Pamplona) muere al ser cogido por un toro de Alvaro de Domecq en la cuesta de Santo Domingo a la altura del antiguo Hospital Militar.
10 de julio de 1947: Casimiro Heredia (Pamplona) muere por cogida del toro Semillero de la ganadería de Antonio Urquijo (Murube) en la calle Estafeta, a la altura de la Bajada de Javier. El mismo toro corneó y mató también, al llegar a la plaza de toros, a Julián Zabalza (Villava, Navarra).
10 de julio de 1935: Gonzalo Bustinduy y Gutiérrez de la Solana (29 años, S. Luis de Potosí, México) muere corneado en la plaza por un toro de Carmen de Federico al que había citado con una chaqueta a la entrada de la plaza de toros.
8 de julio de 1927: Santiago Martínez Zufía (34 años, Pamplona) muere al ser corneado en la plaza de toros por un animal de Celso Cruz del Castillo.
13 de julio de 1924: Esteban Domeño Laborra (22 años, Sangüesa, Navarra) muere corneado por un toro del Conde de Santa Coloma en el final de la calle Estafeta, en la actual curva de Telefónica.